Chile Vamos decidió presentar su propia propuesta de reforma previsional, para asegurar y resguardar los fondos de pensiones de los afiliados. Dentro de los ejes que propone la coalición se encuentran: reforzar la PGU y que el 6% de cotización adicional vaya directamente a cuentas individuales. Desde el gobierno dijeron que están dispuestos a dialogar con ellos y que respetan todas las propuestas.

Desde la coalición de Chile Vamos, la cual la conforman la UDI, RN y Evópoli, se encuentran preparando su propia propuesta de reforma previsional que “incremente las actuales y futuras pensiones, y resguarde los ahorros individuales”.

“Luego de dos intentos fallidos de reformas de pensiones con dos gobiernos de
distinto enfoque político, existe consenso en la necesidad de lograr un acuerdo
transversal que concite un amplio apoyo ciudadano y una proyección sustentable y estable en el largo plazo”, señalaron desde la colectividad.

Así también manifiestan que “el carácter refundacional del proyecto de ley enviado por el Gobierno, al derogar el D.L. 3.500, impone una técnica legislativa que más que facilitar los puntos de acuerdo los dificulta, ya que amplía innecesariamente la discusión a otras materias ya reguladas”.

Desde Chile Vamos presentaron 7 ejes dentro de la propuesta, los cuales recogen lo “alertado por los expertos y organizaciones que expusieron en su tramitación, junto con recoger los elementos positivos levantados en discusiones anteriores”.

1. Cotización adicional a cuentas individuales: Aumento de pensiones y resguardo de fondos

Aquí proponen que la cotización adicional vaya íntegramente a la cuenta de capitalización individual, como consecuencia que esta es de propiedad del trabajador.

Según la colectividad, de esta manera se logran dos objetivos fundamentales: evitar que sea utilizada para otros fines distintos al pago de prestaciones de la seguridad social, y que se rentabilice a una tasa de mercado y no a una tasa nocional. Esto permitirá, además, mejores pensiones para todos los futuros pensionados.

Lo anterior implica que la solidaridad del sistema de pensiones continúe financiándose con recursos generales y no con aportes de los trabajadores formales como propone la actual reforma.

Por su parte, la gradualidad del aumento de la tasa de cotización se realizará en base a parámetros técnicos que eviten que el aumento del ahorro previsional destruya empleos y disminuya los salarios reales de los trabajadores.

2. Derecho a elegir quién administra

Desde la coalición plantean que los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales y de sus cotizaciones.

Por tanto, deben poder elegir libremente a quién confiar su gestión de inversiones y quién atiende sus trámites, ya sea en el sector público o privado.

3. No al monopolio estatal y mayor competencia

La presente propuesta postula una reorganización de la industria que mantiene a gestores privados de pensiones que pueden competir, en igualdad de condiciones, con el gestor público y viceversa.

“El proyecto del gobierno dividió las funciones en entidades distintas, otorgando un monopolio estatal a las funciones de soporte y entregando ventajas competitivas al ente estatal en la gestión de inversiones”, manifestaron desde Chile Vamos.

A raíz de esto, el proyecto de la derecha pretende corregir lo anterior separando aquellas funciones en que efectivamente está comprobado que hay eficiencias en su operación independiente de aquellas que pueden ser realizadas por el mismo gestor.

Por ejemplo, la recaudación que la puede efectuar para los trabajadores independientes la Tesorería General de la República y para los dependientes una entidad privada como lo hace actualmente Previred.

Además, para lograr una mayor competencia y que esto se traduzca en un beneficio final para el afiliado, proponen lo siguiente:

• Abrir la competencia en la administración de inversiones con giro único,
permitiendo el ingreso de otros actores con y sin fines de lucro, entre ellos un administrador estatal (una empresa pública) que competirá en igualdad de condiciones.

• Eliminación del default o asignación por defecto, asegurando que sea el
afiliado quien elegirá libremente.

• Los administradores de inversiones también serán responsables de proporcionar la administración de cuenta y asesoría financiera de sus clientes en toda la fase de acumulación de ahorros (vida laboral activa), manteniendo
la relación contractual y comercial con el afiliado. Para estos efectos podrán subcontratar servicios de administración de cuentas con otros actores privados o con una empresa estatal

• Establecer el deber de las administradoras de fondos de pensiones de
disminuir las comisiones en caso de rentabilidades negativas de los fondos en
un determinado período de tiempo.

4. Fortalecer la Pensión Garantizada Universal

En este punto proponen que el piso mínimo de la PGU se encuentre anclado a la línea de la pobreza ($218.000 actualmente), aumentando su monto de manera gradual hasta alcanzar los $250.000.

Este aumento debe ser financiado por impuestos generales y focalizado en el 90% más vulnerable de la población.

Adicionalmente, se fortalecerá la PGU, la que irá gradualmente en beneficio de las mujeres y adultos con dependencia severa.

5. Una fiscalización más eficaz: SII encargado de evitar evasiones y subdeclaraciones

En este eje se establece que el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizará las labores de cobranza de las cotizaciones no pagadas, y se fortalecerán sus facultades para fiscalizar el pago de cotizaciones por parte de los trabajadores independientes, según la ley 21.133.

6. Educación previsional: una necesidad impostergable

En este punto proponen la urgente necesidad de llenar este vacío a través de la implementación de una estrategia nacional de educación previsional, cuyo contenido se imparta desde la educación básica, y que comprometa recursos del sector público y privado.

7. Incentivo a la formalización

Según Chile Vamos, las pensiones son un reflejo de nuestro mercado laboral, por lo que es fundamental que la propuesta establezca incentivos claros que fomenten la formalidad en la relación laboral, comenzando con la consagración del principio de propiedad sobre las cotizaciones previsionales.

Gobierno y propuesta de Chile Vamos

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado durante esta jornada por la propuesta de Chile Vamos, específicamente sobre que el 6% de cotización adicional vaya directamente a cuentas individuales y no como lo propone el proyecto del gobierno.

“Nos parece positivo que Chile Vamos haya terminado con el trabajo que estaba haciendo, porque en buena medida ellos contuvieron su participación en la discusión, a la espera de ese trabajo”, comentó el secretario de Estado.

Marcel también señaló que “así como el gobierno hizo un esfuerzo de estimar los efectos de las propuestas de las reformas sobre las personas en distintos escenarios, ojalá que podamos tener un análisis de ese tipo para poder evaluar los planteamientos que ellos hacen”.

“El gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar en torno a la reforma previsional, y el gobierno respeta las propuestas que se hagan”, enfatizó el ministro de la billetera fiscal.