Recientemente el senador Manuel José Ossandón se refirió a las próximas elecciones internas de Renovación Nacional. En ese sentido, dijo que sería “súper inconveniente” que el senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper se presenten a la reelección. Asimismo, aseguró que, tras el triunfo de Republicanos en las recientes elecciones constitucionales, Renovación Nacional "tiene piso" para salirse de Chile Vamos y continuar solos.

En la previa a las elecciones internas del partido, recientemente el senador Manuel José Ossandón se refirió a la interna de Renovación Nacional.

Recordemos que, el ex timonel de RN, Mario Desbordes aseguró que era “inmoral” que el diputado Diego Schalper, actual secretario general, y el actual presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, se presenten para la reelección.

Consultado por esos dichos, Ossandón respondió a VIA X que “no es inmoral”, pero sí lo considera “un desatino tremendo” o una situación “súper inconveniente”.

Últimas elecciones constitucionales

En ese contexto, el senador por la región Metropolitana recordó la notoria preferencia de la ciudadanía por el Partido Republicano en las últimas elecciones y afirmó que el resultado “fue una paliza para todos”.

Agregando que, a la directiva de RN, “yo les dije mira: copien una cuestión que es muy antigua en Chile que se llama ‘responsabilidad del cargo’ porque este fue un tsunami que nos pegó a todos”.

“Hay una responsabilidad del cargo, a lo mejor no haberse dado cuenta (…) yo creo que hay que salir por arriba” lo que significaría decir “más que una renuncia, pongo mi cargo a disposición”.

En ese sentido, Ossandón aclaró que -tras las elecciones- nunca pidió la renuncia a la actual directiva de RN, sólo que “yo le estaba diciendo que esta es una forma decente de salir por arriba a un problema político que es nacional”.

Ossandón propone “salirse de Chile Vamos y tener un camino propio”

Respecto a una recomendación de él hacia el partido, dijo que “no vayan en ninguna lista, no corresponde. No porque sean malas personas, sino porque cuando hay una crisis tal, yo creo que Renovación Nacional tiene una oportunidad única de salirse de Chile Vamos”.

Lo anterior, según dijo, sería seguir “solos” porque “Renovación Nacional tiene piso demás para eso. Otra cosa es que tú hagas alianza de trabajo”.

“Nosotros tenemos una vocación de convivencia, de diálogo y no por eso van a ser todos enemigos, pero lo que sí es súper importante es que hemos ido perdiendo nuestros valores: el orden y seguridad, el tema del crecimiento popular”, agregó.

Es decir “que exista crecimiento económico, pero que haya un desarrollo social potente. Yo lo llamé lo llamé la derecha social (…) pero me lo manosearon”.

Finalmente, Ossandón concluyó que “los parlamentarios nos debemos a nuestros votantes, no a nuestros militantes” y por eso que “no estoy de acuerdo con que en la nueva Constitución nos puedan los partidos dar órdenes a nosotros de cómo tenemos que votar”.