Tohá aseguró que el nombramiento del nuevo embajador en Venezuela, va a ayudar a "desarrollar los procesos tanto de expulsiones, como las personas que se quieren repatriar".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el nombramiento del exsenador Jaime Gazmuri como el primer embajador en Venezuela desde 2018, asegurando que permitirá agilizar los procesos de expulsión y repatriación de venezolanos.

Recordemos que durante estos últimos cinco años, que incluyen el segundo gobierno de Sebastián Piñera, solo hubo un encargado de negocios en el país caribeño.

Al respecto, Tohá reconoció las “tensiones” que hubo con el gobierno de Nicolás Maduro, que afectó las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“En algún minuto se tomó la decisión de que no existiera embajador producto de varias tensiones en esta relación”, sostuvo, enfatizando, eso sí, que “las relaciones diplomáticas se han mantenido todo el tiempo, pero no había un embajador nombrado”.

En ese sentido, la ministra Tohá afirmó que “ciertamente, para nuestro país hoy día es importante tenerlo”.

“Tenemos muchas líneas de trabajo que son relevantes, que dependen de llegar a ciertos acuerdos y entendimientos con Venezuela”, apuntó.

Esto último, “para tener información completa y fidedigna de las personas que ingresan y que están en nuestro país, y en segundo lugar, para poder desarrollar los procesos tanto de expulsiones, como las personas que se quieren repatriar”, acotó.

“Todas esas líneas se han estado trabajando en la condición sin embajador durante este tiempo, pero se ha llegado a la evaluación por parte de nuestra Cancillería que vamos a hacer mucho más efectivos y tener más resultados con un embajador instalado”, insistió.

“Para nuestro ministerio creemos que un paso muy importante en las cosas que están ligadas a nuestra cartera”, concluyó.