El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, criticó -nuevamente- al Gobierno por lo que califica como "demora" en la presentación de proyectos de seguridad. En esa línea, el senador de la UDI aseguró que le preocupa que la ministra Tohá no conozca el detalle de cuáles son los 31 proyectos acordados en el Fast Track legislativo.

Durante esta jornada el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, reiteró la crítica al Gobierno por la demora en la tramitación de proyectos de seguridad.

Lo anterior se da luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondiera al senador de la UDI. En ese contexto, la secretaria de Estado aseguró que se han despachado ocho iniciativas.

Consultado por los dichos de Tohá, Coloma afirmó que “está profundamente equivocada” y que la velocidad en esta materia “hay que verla en forma exigente y no de forma complaciente”.

Esto porque, según Coloma, los problemas de seguridad son la principal problemática, en estos momentos, en el país.

“Como pocas veces uno puede ayudar a buscar voluntades para que se empiece a mover la aguja, que la seguridad se empiece a recuperar y no estemos condenados a ver actos delictuales en todo el país”, dijo.

“El país no soporta más demora” en seguridad

Recordemos que, entre el Gobierno y el Congreso, se acordó llevar a cabo un Fast Track legislativo que contempla 31 proyectos en materia de seguridad.

Sobre eso, Coloma comentó que esa agenda “tiene que ver desde el Ministerio de Seguridad al nuevo sistema de Inteligencia, Ley de Ciberseguridad (…) de esos 31 proyectos, 2 son leyes, 13 han avanzado harto y 4 están estancados”.

“Respecto a los otros, 12 eran compromisos de Gobierno. Ellos tenían que presentar esos proyectos. Muchos suponen gastos. De esos no se ha presentado ninguno”, agregó.

En cuanto a las iniciativas que nombró la ministra Tohá en su respuesta, el presidente del Senado sostuvo que es mezclar “peras con manzanas, no tiene que ver con la lista” porque, según dijo, “son proyectos que partieron en otro momento”.

Destacando que no existen ánimos de polemizar, Coloma dijo a Radio Pauta que le preocupa que la ministra del Interior “o no conoce en detalle cuáles son los 31 proyectos” o “tiene la visión distinta de lo que es los proyectos aprobados”.

Finalmente, consultado por si se crearon -o no- falsas expectativa por los plazos, el senador Coloma respondió que “en la vida hay que tomar riesgos”.

Asimismo, advirtió que si se continúa con el mismo ritmo “que estábamos en materia de seguridad, vamos a terminar esos proyectos en 5 años más y el país no soporta más demora”.