Tanto desde Renovación Nacional, como desde la UDI, aseguraron que las normas trabajadas por la Comisión Experta, principalmente el umbral del 5%, van en la dirección correcta. Sin embargo, aclararon que deben realizarse "correcciones de excepción que resguarden la voluntad de los votantes como lo que se ha ido mencionando en la propuesta".

Distintos diputados de oposición manifestaron su apoyo a la dirección en la que va la discusión del anteproyecto en la Comisión Experta, el que será revisado el próximo 7 de junio por los consejeros constituyentes electos.

Recordemos que entre los puntos que se entregados en el borrador para la nueva Constitución, se encuentran fijados normas como la paridad electoral transitoria, un umbral del 5% para partidos políticos y el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas.

Sin embargo, algunos sectores mostraron su preocupación respecto de la paridad para que esta no altere las altas preferencias, principalmente, por la regla del 5%.

El umbral del 5% y otras normas aprobadas por Comisión Experta

La subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado de la Comisión Experta estableció un umbral de 5%, lo que se traduce en que los partidos políticos.

Además, se fijó una paridad transitoria en la que ningún sector puede superar la proporción 60-40% y ordena al Ejecutivo y Legislativo a tramitarlo como ley en un plazo de un año.

Respecto a esto, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, aseguró que es necesario que exista el umbral del 5% pero con correcciones, recalcando que la existencia de la paridad no debe alterar el ritmo cuando existe una alta preferencia por un candidato.

El umbral del 5% con gradualidad planteada, es aceptable. Claro que con correcciones de excepción que resguarden la voluntad de los votantes como lo que se ha ido mencionando en la propuesta”, aseveró.

“Estos son tiempos para que los partidos políticos vayan adaptando todas sus prácticas internas hacia un escenario con mayores exigencias para representatividad. Y es la misma línea que debe seguir la paridad de salida, con correcciones que no alteren las altas preferencias“, sostuvo.

“Son normas que van en la línea correcta”

El senador de la UDI, Iván Moreira, aclaró que para el funcionamiento del sistema político y la democracia, para poder llegar a acuerdos, es necesario que exista un umbral porque la existencia de tantos partidos dificulta los acuerdos.

“Al existir tantos partidos, significa que las cosas se estancan. Es más fácil llegar a acuerdos con partidos más sólidos y, además que todas estas normas transitorias que se están planteando, son normas que van en la línea correcta“, afirmó.

El parlamentario Tomás De Rementería (PS), concordó con que con tantos partidos no se puede trabajar de forma correcta.

“El sistema político va a cambiar, entonces me parece correcto que se avance en la dirección de generar grandes partidos, en la responsabilidad de leyes, y además tener el tema de la paridad. Creo que se debe avanzar en la dirección de un sistema de partidos más acotados. Con 20-25 partidos no se puede hacer mucho por el orden de la democracia“, enfatizó.

Cabe destacar que este umbral marcaría un ciclo de nuevas estrategias políticas y posibilidades de fusiones de partidos, por lo que ha provocado que se genere un consenso en el mundo político de que estas normas van en dirección adecuada.