La diputada Catalina Pérez tildó de gravísimas las acusaciones de Andrés Jouannet sobre "nexos" entre grupos radicalizados y el gobierno, y lo invitó a que entregue antecedentes ante la justicia. En tanto, Gloria Naveillan, quien representa a la región de La Araucanía, dijo no compartir los dichos y apuntó al crimen organizado en la zona.

La diputada por la región de La Araucanía, Gloria Naveillan, como su par, Catalina Pérez (RD), se refirieron a los dichos del diputado Andrés Jouannet (Amarillos), sobre presuntos “nexos” entre grupos radicalizados y el Gobierno.

Respecto a esto, la parlamentaria de oposición dijo que “no es una acusación grave, es una acusación gravísima la que hace el diputado Andrés Jouannet”.

“Si el diputado Jouannet tiene algún antecedente, más allá de una cuña irresponsable en un medio de comunicación, yo le invito que ponga esos antecedentes ante la justicia, pero no puede salir gratis un tipo de declaración como esta”, recalcó la vicepresidenta de la Cámara.

Pérez dijo además que “declaraciones de estas características, con este nivel de irresponsabilidad, son intolerables para combatir de manera adecuada y para estar a la altura del combate que requerimos respecto de la violencia que se ejerce en la Macrozona Sur”.

“No se condice en nada con el ánimo y voluntad de diálogo de Estado que hemos tenidos para resolver este conflicto”, precisó la diputada.

En tanto, Naveillan, quien hoy entregó una torta a la ministra Tohá por el “aniversario” del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, dijo que no comparte “los dichos del diputado Jouannet”.

“Yo creo que acá hay una organización de crimen organizado, probablemente sus líderes ni siquiera están en la región; y están usando el tema de las tierras, el tema de las reivindicaciones y al pueblo mapuche, para lograr sus fines, que es tener un territorio en sus manos”, señaló la legisladora.