El presidente del Senado apostó por seguir en estado de excepción, pero no se cerró a que, ante un aumento en hechos de violencia en la macrozona sur, se deba implantar un estado de sitio.

Durante las últimas semanas se ha visto un aumento de los hechos de violencia en la llamada macrozona sur, que incluye el sur de la región del Bío Bío y parte importante de la región de la Araucanía, sector sobre el que pesa un estado de excepción acotado hace un año.

Ante esto, el presidente del Senado, el senador Juan Antonio Coloma, se refirió en conversación con CNN Chile a voces que piden cambiar la medida por un estado de sitio, ante lo que dijo que insistiría con el estado de excepción, pero menos acotado y con “otras normas”. No obstante, no descartó que se deba avanzar hacia un estado de emergencia más restrictivo.

“Yo insistiría con un estado de emergencia menos acotado. Hay que ampliarlo, darle tiempo a que las investigaciones y la inteligencia puedan hacerse cargo del tema, pero si esto sigue subiendo va a ser inevitable avanzar a un grado mayor de estados de excepción”, aseguró el senador de la Unión Demócrata Independiente.

Coloma profundizó al respecto y agregó que el estado de excepción en la macrozona no puede ser en “algunas calles, en algunos sectores” y que “tiene que ser más amplio, menos acotado y con otras normas que se estén aplicando”.

Sin embargo, el senador UDI planteo que es necesario “volver a la normalidad, no podemos vivir en estado de emergencia o eventual estado de sitio. En eso ayuda las medidas legislativas, como el del robo de madera, la nueva legislación ayudó a descomprimir la situación respecto de ese delito, lo mismo que puede hacer la ley de usurpaciones”, aseguró Coloma.

En un tema relacionado, el presidente del Senado se refirió al avance del fast track legislativo, criticando la demora por parte del Ejecutivo en enviar proyectos, como el de porte de combustible en contexto de manifestaciones, el rol de los municipios en seguridad y la creación de fiscalías suprarregionales, entre otros.

“Hay ánimo de avanzar, pero si el Gobierno no pone un tranco más ágil a lo que ellos ofrecieron, no quiero que me digan después que la agenda no se cumplió”, dijo Juan Antonio Coloma.