Luego que el diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, recalcara que ellos "no firmaron nada" en cuanto a las 12 bases constitucionales contenidos en el Acuerdo por Chile, la bancada del Partido UDI ingresó un proyecto de resolución que permita respetar estos bordes democráticos.

La bancada de diputados y diputadas de la UDI ingresó un proyecto de resolución que “respete fielmente los doce bordes democráticos e institucionales contenidos en el “Acuerdo por Chile”, por cuanto representan una garantía fundamental para evitar que el futuro Consejo Constitucional no incurra en la misma actitud revanchista y refundacional que la extinta Convención Constitucional.

Dentro de los parlamentarios que firmaron este documento están: Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Cristian Labbé, Guillermo Ramírez, Natalia Romero, Marco Antonio Sulantay y Flor Weisse.

En cuanto a las 12 bases para el proyecto de nueva Constitución, que quedaron establecidas en la Ley 21.533, el diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, dijo que “nosotros no firmamos nada” indicando que sólo están comprometidos “con la mayoría”.

“Los 12 bordes, en la medida en que efectivamente estén de acuerdo con lo que es la actual Constitución, no tengo ningún problema”, señaló.

Pero indicando que “los bordes que pretenden imponer una forma de Estado social demócrata en este país no lo vamos a compartir”.

Respecto a la actual Constitución, Kaiser dijo que “con la centro derecha” e incluso con “gente de la centro-izquierda” han propuesto “reformas al texto constitucional vigente en este momento”.

El proyecto de resolución de la UDI fue ingresado en la sesión N° 28, del pasado 10 mayo de 2023 a las 12:30 horas.

12 bases constitucionales

En el texto de la oposición hacen referencia a que a raíz del contundente rechazo que sufrió la propuesta de nueva Constitución Política elaborada por la extinta Convención Constitucional, la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria -a excepción del Partido Comunista y el Partido Republicano, entre otros- resolvieron habilitar un nuevo proceso constituyente en el país, estableciendo doce bordes democráticos e institucionales, contenidas en el “Acuerdo por Chile”, de manera de garantizar que el nuevo proceso no incurra en la misma conducta revanchista y refundacional que cometieron los anteriores constituyentes.

En esa línea, es que en enero de este año el Congreso Nacional habilitó -por medio de la aprobación de una reforma- el nuevo proceso constitucional, lo que derivó en la
designación de la Comisión Experta y, posteriormente, en la elección de los consejeros
constitucionales, quienes en un plazo de cinco meses deberán elaborar una nueva propuesta.

En concreto, los doce bordes democráticos e institucionales definidos en el acuerdo son:

1. Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.

2. El Estado de Chile es unitario y descentralizado.

3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentran vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.

4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.

5. Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas.

6. Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.

7. Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí:

a) Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno con iniciativa exclusiva en el gasto público.

b)Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas.

c)Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular.

8. Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República.

9. Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la libertad de enseñanza el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; entre otros.

10. Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía a de Investigaciones.

11. La Constitución consagra, a lo menos, cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.

12. Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

“Acuerdo por Chile”

En esta línea, resulta evidente que la sociedad chilena en su conjunto ha entendido -y así lo han demostrado con sus últimas votaciones- que los proyectos refundacionales no tienen cabida en nuestro país y que, por el contrario, la democracia se ve fortalecida cada vez que logramos generar consensos políticos amplios y transversales en beneficio de Chile.

Por lo mismo, es que la bancada UDI cree que “los bordes constitucionales alcanzados en el “Acuerdo por Chile” le otorgan a los chilenos una mayor tranquilidad en este proceso, por lo que se hace estrictamente necesario que todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso Nacional nos comprometamos a respetarlos en su integridad”.