El objetivo del comité es coordinar y alinear de forma previa el trabajo de los 22 consejeros constitucionales del partido, con el fin de estar preparados antes del inicio de las sesiones del consejo.

Luego del triunfo en las elecciones de consejeros constitucionales, el Partido Republicano realizó un cónclave en el que se reunió la directiva, principales rostros del conglomerado y consejeros electos, en el que se definió a los integrantes del comité de instalación para la instancia que redactará la nueva Constitución.

El grupo está compuesto por siete consejeros, 4 de ellos mujeres y 3 hombres. La lista la componene Patricia Spoerer (Bío Bío), Sebastián Figueroa, (O’Higgins); Antonio Barchiesi y Ángeles López (Valparaíso); Luis Silva (Metropolitana); Ninoska Payauna (Tarapacá) y María Gatica (Maule).

El objetivo del comité de instalación es coordinar y alinear de forma previa el trabajo de los 22 consejeros constitucionales del partido, con el fin de estar preparados antes del inicio de las sesiones del consejo, el 7 de junio, según publicó La Tercera.

La reunión republicana estuvo marcada también por la renuncia del consejero electo en el Bío Bío, Aldo Sanhueza, quien fue foco de críticas desde días antes de la elección por tener antecedentes judiciales, ya que fue procesado por “graves ofensas al pudor”.

Fue tal la presión que el futuro de Sanhueza fue evaluado dentro del cónclave para ver sanciones e incluso su expulsión del partido por esconder su pasado judicial. Resolución que no fue conocida ni necesaria, puesto que Sanhueza renunció al partido el miércoles, mismo día en que comenzó el cónclave republicano.