Representantes de Chile Vamos en la Comisión Experta se negaron a consagrar la paridad de salida en el anteproyecto, luego de que el empresario Juan Sutil quedara fuera del Consejo Constitucional, por la corrección realizada por el Servel.

Que el empresario Juan Sutil, quien obtuvo más del 13% de los votos en la Región de O’Higgins, tuviera que ceder su puesto a su compañera de lista de Renovación Nacional, Ivonne Mangelsdorff, que no superó el 2%, llevó a Chile Vamos a endurecer su postura con la paridad de salida.

En la Comisión Experta se ve como algo “imposible” que la derecha respalde este criterio, que busca que los órganos colegiados del Estado y los de representación popular estén integrados equitativamente por hombres y mujeres.

Así lo precisó la comisionada de RN, Katherine Martorell, algo con lo que discrepó su par del Frente Amplio, Domingo Lovera.

La ex presidenta Michelle Bachelet se refirió a la contingencia y el escenario de incertidumbre post electoral, durante una charla en la Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres y Energía.

La ex mandataria aseguró que se necesitan acuerdos amplios y no retroceder en los derechos de las mujeres.

Las distintas subcomisiones del comité de expertos y expertas siguen definiendo cuándo empezarán a votar las enmiendas presentadas al articulado, ya que el plazo vence este lunes.