El oficialismo hizo un llamado a Chile Vamos a definirse tras las elecciones de este domingo: Alinearse con la postura del Partido Republicano o abrirse a dialogar para que las grandes reformas del gobierno tengan viabilidad en el Congreso.

Una mañana lenta, con poca presencia parlamentaria, se vivió en los pasillos de la Cámara de Diputados, tras el triunfo del Partido Republicano en las elecciones del domingo.

No obstante, quienes llegaron al Congreso ya han estado conversando respecto de qué es lo que va a ocurrir con las reuniones internas de los partidos políticos en torno al trabajo que se está llevando a cabo.

Pero también, en la agenda de seguridad de 31 proyectos que va a seguir avanzando de manera intensa con diversas misiones para el Ejecutivo, el oficialismo y también, por qué no decirlo, la oposición.

Recordemos que la Reforma de Pensiones se encuentra cuenta actualmente en dos vías: la mesa técnica y que incorpora a la mayoría de las fuerzas de la Cámara Baja con el Ejecutivo y la ministra del Trabajo; además del diálogo bilateral que estaba estableciendo hasta el momento Chile Vamos con Jeannette Jara.

Así también están los diálogos tributarios que se dan de manera más extraparlamentaria por fuera de los muros del Congreso Nacional, pero que eventualmente tendrán que tener una propuesta que llegue al Senado.

Es ese escenario en donde el triunfo de los republicanos supone ciertas preguntas que está formulando el oficialismo, sobre todo a qué rol va a jugar la centroderecha.

Al respecto, el diputado Acción Humanista Tomás Hirsch, integrante del Comité Político Ampliado del Gobierno, hizo un emplazamiento a los partidos de Chile Vamos a tomar una posición en torno a cuál va a ser el camino que van a elegir, si van a “bailar al ritmo de los republicanos”.

En una línea similar, el diputado socialista Jaime Naranjo recordó que la correlación de fuerzas del Consejo Constitucional no es la misma que hay en el Congreso Nacional.

Los apoyos y la falta de mayoría que tiene el Gobierno y el oficialismo en el Senado y en la Cámara de Diputados, existe de antes, por lo que esta minoría del conglomerado gobernante no es algo nuevo.

Por lo mismo, el parlamentario aseguró que la instancia de diálogo es indispensable para el Ejecutivo.

Ante los emplazamientos, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, destacó el trabajo legislativo que han estado desarrollando en conjunto con el Ejecutivo, para -a su juicio- perfeccionar las reformas estructurales del Gobierno que está cuestionando y que muestran aperturas finalmente a modificar y tramitar.

Por lo mismo, el diputado de Chile Vamos adelantó que no se van a “mimetizar” con el ganador de turno.

Destacar que el Partido Republicano formalmente ha estado más en calidad de oyente, principalmente debido a que no está presente en algunas comisiones claves, como de Trabajo, donde se aloja la reforma de pensiones.

Así las cosas, este martes será clave donde los republicanos se reunirán en su habitual reunión donde discuten sus posturas en torno a proyectos de ley, donde la principal interrogante será qué rol comenzarán a cumplir los diputados de esta bancada.