La diputada Hoffmann (UDI) criticó el sistema de paridad de género del actual proceso electoral. “Me carga la paridad. Es lo peor para las mujeres”, señaló la parlamentaria. Hasta el momento han sido 5 los cambios efectuados por temas de paridad de género.

La diputada María José Hoffmann (UDI) criticó el sistema de paridad de género del actual proceso electoral.

“Me carga la paridad. Es lo peor para las mujeres”, señaló la parlamentaria en entrevista con Mesa Central de T13.

“Las mujeres no necesitamos ningún tipo de bastón más que la voluntad política de ser incorporadas”, añadió.

¿Qué dice la ley?

En rigor, 11 días antes de la elección, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto de paridad de género en el Consejo Constitucional. Con lo anterior, el organismo deberá estar compuesto por 25 hombres y 25 mujeres.

En caso de no alcanzar dicha paridad, el Servicio Electoral (Servel) deberá realizar las modificaciones necesarias hasta emparejar la cancha del Consejo Constitucional.

Así ya sucedió con el consejero electo por la región de O’Higgins Juan Sutil (13,8%), que debió ser reemplazado por Ivonne Mangelsdorff, que apenas alcanzó un 1,7% de los votos.

Los cambios por paridad de género

Hasta el momento han sido 5 los cambios efectuados por temas de paridad de género. Entre ellos, el más destacado fue el Sutil y Mangelsdorff. Sin embargo, también ocurrió lo mismo con Ricardo Nuñez (11%) y Marcela Araya (7%), ambas del Partido Socialista (PS).

Algo similar sucedió en la región de Coquimbo con Andrés Guerra (12%) y Gloria Paredes (8,9%), ambos del Partido Republicano.

Mientras tanto, en La Araucanía la paridad de género benefició a Mariela Fincheira (6,7%) y dejó fuera del Consejo a Mario García, también Republicanos.

Por lo anterior, la diputada Hoffmann criticó los cambios electorales producto de la paridad de género. “Me carga meterla la mano a la urna”, recalcó.

Por último, en la región de Los Ríos cayó José Urrutia (15%) y entró Lorena Gallardo (3%), los dos de Renovación Nacional (RN).