Tienen entre 70 y 90 años, se desempeñaron como senadores, ministros o presidentes de partidos, sin embargo, y pese a sus campañas, no lograron un cupo en el Consejo Constitucional. Hablamos de reconocidas figuras políticas como Carmen Frei, Jaime Ravinet, Andrés Zaldívar y Sergio Bitar, quienes fueron derrotados en estas elecciones constituyentes.

Las elecciones constitucionales dejaron como ganadores a 51 personas que redactarán la propuesta de nueva Constitución, sin embargo, reconocidas figuras políticas del país quedaron fuera de la instancia. Hablamos de Jaime Ravinet, Sergio Bitar, Carmen Frei y Andrés Zaldívar.

Estos rostros se han desempañado como alcaldes, ministros, subsecretarios, senadores, entre otras áreas gubernamentales.

Por ejemplo, Jaime Ravinet (76), es abogado y fue alcalde de Santiago; como también ministro de Estado de los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. El jurista iba como candidato al Consejo Constitucional por la región Metropolitana, sin embargo, no logró un puesto dentro del órgano.

Misma suerte corrió Carmen Frei (84), quien también iba como candidata por la región Metropolitana, pero no consiguió un cupo en la instancia. La educadora de párvulos y política de la Democracia Cristiana, fue senadora por la región de Antofagasta, como también regidora de Santiago entre 1971 y 1973.

Estos dos últimos nombres perdieron contra Luis Silva Irarrázaval (Partido Republicano De Chile), Jorge José Ossandón Spoerer (Partido Republicano De Chile), Karen Viviana Araya Rojas (Partido Comunista De Chile), Yerko Antonio Ljubetic Godoy (Convergencia Social) y Gloria Hutt Hesse (Evolución Política).

En tanto, Sergio Bitar (82), quien fue ministro de los expresidentes Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, tampoco logró conseguir un puesto en el Consejo por la región de Tarapacá. El economista fue vencido por Ninoska Esther Payauna Vilca (Partido Republicano De Chile) y Sebastian Esteban Parraguez González (Partido Republicano De Chile).

Por último, Andrés Zaldívar (87), quien iba como candidato por la región de Aysén, no logró un cupo en el órgano constituyente. El abogado se desempeñó como senador y ministro de los expresidentes Eduardo Frei Montalva y Michelle Bachelet. Aquí perdió contra Julio Francisco Ñanco Antilef (Revolución Democrática) y Pilar Cuevas Mardones (Renovación Nacional).

Candidatos que no lograron un cupo en el Consejo Constitucional

Otras figuras que entran dentro de este grupo está Ricardo Núñez (83), quien es político del Partido Socialista y fue senador por la región de Atacama. También fue designado embajador de Chile en México durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. El sociólogo, quien iba como candidato por Atacama, fue superado por Paul Alexander Sfeir Rubio (Partido Republicano De Chile) y Marcela Alexandra Araya Sepúlveda (Partido Socialista De Chile).

Marcelo Schilling (74), quien es político del Partido Socialista, iba como candidato por la región de Valparaíso, sin embargo, fue vencido por María De Los Ángeles López Porfiri (Partido Republicano De Chile), Antonio Barchiesi Chávez (Partido Republicano De Chile), María Soledad Pardo Vergara (Convergencia Social), Aldo Valle Acevedo (Partido Socialista De Chile) y Edmundo Eluchans Urenda (Unión Demócrata Independiente). Él fue diputado y embajador de Chile en Francia y ante la Unesco.

El exalcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo (68), es un reconocido político del Partido Socialista, del cual ha sido miembro del Comité Central y la Comisión Política en varias ocasiones. Fue jefe comunal por 30 años, no obstante, ayer no logró los votos necesarios para ser participante del Consejo Constitucional.

Finalmente, Andrés Palma (67), quien milita en la Democracia Cristiana, no logró un cupo como candidato en la región Metropolitana. A mediados de los años 80, en plena dictadura, fue elegido presidente de la Juventud Demócrata Cristiana. Además, se desempeñó como ministro de Ricardo Lagos.

Votos y porcentaje que obtuvo la vieja guardia de la política:

– Jaime Ravinet: 159.103 votos (4,04%).
– Carmen Frei: 107.848 votos (2,74%).
– Sergio Bitar: 7.207 votos (4,99%).
– Andrés Zaldívar: 3.959 votos (7,95%).
– Ricardo Núñez: 15.013 votos (10,99%).
– Marcelo Schilling: 45.514 votos (4,23%).
– Sadi Melo: 157.060 votos (3,99%).
– Andrés Palma: 37.460 votos (0,95%).

Fuente: Servel.