El senador por la región Metropolitana, Luciano Cruz-Coke, llegó a su sede para votar en las elecciones de consejeros constitucionales, pero su mesa no estaba instalada. A diferencia de otros ciudadanos, el parlamentario no fue obligado a ser vocal, ya que su cargo en la Cámara Alta lo inhabilita por ley para tal labor.

Durante la jornada de este domingo, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) debió esperar en su local respectivo para poder votar, ya que la mesa no se encontraba instalada, pero ¿por qué él no fue designado vocal de mesa?

El hecho ocurrió en la mesa 118 del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, ubicado a pocos metros del Palacio de La Moneda, en la región Metropolitana.

Por qué Luciano Cruz-Coke no fue designado vocal de mesa

A eso de las 9 de la mañana de este 7 de mayo, Luciano Cruz-Coke parlamentario por la circunscripción 7 (Metropolitana), llegó hasta su mesa de votación, la que aún no contaba con los vocales de mesa trabajando.

El senador afirmó que estaba dispuesto a cumplir con la labor, sin embargo, afirmó no podía, ya que su desempeño parlamentario lo inhabilita para tal función.

Lo anterior se encuentra especificado en las causales de inhabilidad para ser vocal de mesa, en el artículo 40 de la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios (18.700).

Según la norma, no pueden ejercer tal labor:

1. Los candidatos en la elección de que se trate.
2. Cónyuge, pariente consanguíneo o afines de los candidatos.
3. Quienes desempeñen cargos de representación popular.
4. Los que tengan cargos en la administración de gobierno (ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores)
5. Quienes tengan cargos en tribunales superiores de Justicia, jueces o fiscal del Ministerio Público.
6. Jefes superiores de servicio.
7. Seremis, contralor o miembro activo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad.
8. Extranjeros.
9. No videntes.
10. Analfabetos.
11. Condenados por delitos relativos al Sistema Electoral Público.