"Pequé de ignorante en la parte de confiarme mucho en mis papeles y en mis antecedentes penales", declaró la candidata a consejera constitucional del PDG que fue condenada por narcotráfico.

La candidata a consejera constitucional del Partido de la Gente (PDG), Karla Añes, entregó una declaración en video este jueves, donde aseguró que se confió de sus “papeles”, pese a estar condenada por narcotráfico.

“Quisiera empezar disculpándome con todo el partido PDG, con cada uno de sus afiliados, con cada uno de sus candidatos. Pequé de ignorante en la parte de confiarme mucho en mis papeles y en mis antecedentes penales, que están limpios, y no ver la dimensión que está llevando el asunto ahora”, comienza el video.

La candidata fue condenada a 5 años y 1 día tras ser detenida por porte ilegal de drogas en terminal de Santiago, en la región Metropolitana. Sin embargo, esta no es la primera condena que afecta a Karla Añes. Un año antes, en febrero de 2009, la candidata del PDG fue detenida, procesada y condenada en un juicio abreviado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades. Fue condenada a 61 días de presidio.

“Lamento mucho el mal rato que estoy haciendo pasar a todo el PDG, no fue mi intención, no fue algo que haya tenido planeado ni nada de esas cosas”, añadió la mujer, consignó Meganoticias.

“Me disculpo mucho de corazón con cada uno de ustedes, con cada uno de los candidatos más que nada, porque nosotros el 7 de mayo estamos por algo mejor para Chile. Lamento mucho el mal rato”, cerró su video.

Aunque el PDG le quitó el respaldo a Añes, la mujer igualmente aparecerá en la papeleta el domingo, por lo que los votos se sumarán a la lista que presentó el partido en Arica, e incluso podría ser electa.

¿Qué dijo el presidente del Servel?

Según la máxima autoridad del Servel, si bien la candidata al Consejo perdió su derecho ciudadano tras haber sido condenada a 5 años y un día, finalmente lo recuperó por haber cumplido su pena.

“El artículo 13 de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular (…) Es una candidatura ejecutoriada“, detalló.

En esa línea, Tagle fue enfático en defender el derecho a recuperar la ciudadanía una vez cumplida la condena.