"Francisca Sandoval, en el marco de la cobertura de la marcha del 1 de Mayo, fue asesinada por delincuentes y cuyo recuerdo también no nos conmocione y de alguna manera nos guía el día de hoy", recordó el presidente Boric.

El presidente Gabriel Boric recordó a la periodista Francisca Sandoval, a propósito del Día del Trabajador que se conmemora durante esta jornada, destacando en paralelo los avances del gobierno en material laboral, invitando a los trabajadores a organizarse en sindicatos.

Así lo señaló el mandatario en una actividad realizada la mañana de este lunes en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

“Quiero recordar hoy día en el Día del Trabajador a una trabajadora de la prensa independiente que fue vilmente asesinada hace un año”, empezó su discurso el presidente Boric.

“Francisca Sandoval, en el marco de la cobertura de la marcha del 1 de Mayo, fue asesinada por delincuentes y cuyo recuerdo también no nos conmocione y de alguna manera nos guía el día de hoy”, rememoró.

“Justamente en materia laboral en donde en este año hemos tenido quizás los mejores ejemplos de lo que puede conducir el diálogo social, el diálogo entre los diferentes estamentos, el diálogo entre intereses que muchas veces se presentan como contrapuestos”, añadió.

“En el mundo laboral hemos tenido los mejores ejemplos de éxito de diálogo entre empresarios, trabajadores y autoridades, algo que tenemos que resaltar y que ojalá logremos transmitir hacia el resto del diálogo social”, insistió Boric.

“Y por eso el día viernes pasado, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo en La Moneda, reconocíamos con el Premio Manuel Bustos a tres dirigentes sindicales que se jugaron incluso la vida para mejorar las condiciones laborales y las condiciones de vida del pueblo chileno, a Raúl de la Puente, a María Rozas y Moisés Labraña los reconocimos con el Premio Manuel Bustos”, dijo.

“Y si bien tanto Manuel Bustos como María Rozas y Moisés Labraña ya no están con nosotros, fueron dirigentes que atravesaban el espectro político, por lo menos del mundo progresista y también con Raúl, que estaba allí presente, expresidente de la ANEF”, resaltó.

“Por eso yo les invito a los trabajadores y trabajadoras en este día a organizarse, a hacer y conformar sindicatos, a dialogar también con las empresas, porque hemos aprendido en este trayecto largo de la historia, que gracias a su organización, que logramos construir una vida más justa”, pidió.

Durante su alocución, el presidente Boric abordó la reforma a las pensiones, en medio de loas a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

“Tenemos que lograr incorporar elementos de solidaridad, manteniendo ciertos elementos que han probado ser importantes para los chilenos y chilenas, como la propiedad del fondo, como la posibilidad de elegir quién invierte los ahorros previsionales, pero incorporando mecanismos de solidaridad, de universalidad y para lograr justamente mejorar también el sistema de pensiones”, apuntó.

“Este primer año de Gobierno ha sido intenso en materia laboral y estamos contentos porque es una de las áreas donde podemos mostrar avances significativos”, reconoció.

Boric respaldó gestión de ministra de Salud, Ximena Aguilera

No obstante, también aprovechó de respaldar la labor de la titular de Salud, Ximena Aguilera, en medio de los cuestionamientos por su gestión a propósito de la crisis de las isapres.

“No me cabe ninguna duda, lo vamos a sacar adelante porque está conduciendo de manera correcta una discusión que es difícil a propósito de la crisis del sistema de financiamiento privado de salud y que vamos a prontamente ingresar a tramitación al Parlamento para poder hacernos cargo del fallo de la Corte Suprema”, indicó el mandatario.

“Pero, más allá del fallo de la Corte Suprema, hacernos cargo de la preocupación que tenemos por mejorar la salud de nuestros habitantes, de quienes están hoy día en el sistema privado y de quienes están en el sistema público de ambos sin dejar a nadie atrás”, prometió.

“Ojalá que los tiempos electorales o las diferencias de la coyuntura o el ánimo que muchas veces se exacerban redes sociales, no impidan que, más allá de las legítimas diferencias políticas, seamos capaces de trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, concluyó Boric.