Un proyecto de ley que busca favorecer la autonomía financiera de los Gobiernos Regionales fue anunciado este jueves por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este jueves la presentación de un proyecto de ley que fortalece la autonomía financiera, presupuestaria y fiscal de los Gobiernos Regionales.

La información fue entregada por el jefe de Estado en el marco de su visita a la región de Los Lagos, específicamente a Puerto Montt.

Al respecto, Boric precisó que “para que las regiones puedan contar con más recursos, esta ley habilita también nuevas fuentes de ingresos propios que complementan los aportes que ya reciben desde el Gobierno central”.

“Además, vamos a crear un fondo permanente equidad interregional que va a compensar parte de las desigualdades que existen en materia de ingresos en nuestro país”, añadió.

Asimismo, la máxima autoridad del país precisó que lo anterior “es importante, porque queremos que nadie se quede atrás”.

“Cuando hablemos de los grandes números, cuando hablemos de que Chile crece, queremos que lo sienta tanto el habitante de Palena, el habitante de Santiago o de San Ramón”, afirmó en la región de Los Lagos.

A su vez, el mandatario señaló que “para garantizar el buen uso de los recursos públicos y la responsabilidad fiscal, este proyecto contempla un conjunto de medidas y reglas específicas de control y rendición de cuentas de los Gobiernos Regionales acorde a sus nuevas atribuciones”.

Medidas para favorecer autonomía financiera de Gobiernos Regionales

Entre las medidas anunciadas desde el Gobierno está la creación de un nuevo régimen presupuestario, consistente en que “la discusión presupuestaria en el Congreso se
revisa el monto global del presupuesto, pero la decisión sobre esos recursos la establecen los GORE, lo que implica que la principal discusión presupuestaria ocurrirá al interior de los Consejos Regionales”.

A ello, se suma el reforzamiento del “proceso de formulación del anteproyecto regional de inversiones (ARI), incorporando el rol del gobernador regional como responsable de su elaboración”.

En esa línea, también está la habilitación de la posibilidad de “invertir recursos en el mercado de capitales, lo que estará regulado por un reglamento del Ministerio de Hacienda”.

Volviendo a las herramientas de control y mecanismos de rendición de cuentas anunciadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric, una de ellas guarda relación con que los GORE “deberán cumplir con una regla fiscal regional, cuya especificación quedará en una regulación posterior del Ministerio de Hacienda”.

Los Gobiernos Regionales, en ese sentido, tendrán la responsabilidad de “presentar un plan de regularización cuando se incumplan ciertas exigencias fiscales”.

Otra exigencia guarda relación con que los GORE deben “incluir en su cuenta pública anual el estado de las finanzas regionales y auditorías externas obligatorias para posibilitar una fiscalización y control de parte de las demás autoridades y ciudadanía”.

Finalmente, el proyecto del ley establece la obligación de “disponer información para evaluar, comparar, controlar y usar los datos para la mejor toma de decisiones y fiscalización en el uso de los recursos junto con un sistema integrado de información detallada de todos los GORE”.