En la ceremonia del Día del Carabinero, en la región de Los Lagos, el presidente Gabriel Boric firmó el decreto que aumenta las gratificaciones de riesgo para las y los funcionarios que se desempeñan en las regiones donde este beneficio está por debajo del resto de las zonas del país.

Durante esta jornada, en la ceremonia del Día del Carabinero, el presidente Gabriel Boric firmó el decreto que otorga un aumento en las gratificaciones de riesgo en las regiones donde este beneficio está por debajo del resto del país.

Esto se traduce en que, este año, funcionarias y funcionarios de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Los Ríos pasarán de tener un 10% a un 20% de gratificación. Para el caso de Antofagasta y Los Lagos, el aumento será de un 15% a un 20% de gratificación.

Además las gratificaciones aumentarán también a un 20% para las regiones de O’Higgins y el Maule el 2024, y para las regiones de Aysén y Magallanes el 2025.

Aumentan gratificaciones de riesgo en ciertas regiones por el Día del Carabinero

El presidente Gabriel Boric afirmó que, conscientes de los riesgos que enfrentan las y los carabineros “para protegernos” se decidió otorgar el aumento antes mencionado.

Esto porque “las condiciones han cambiado, Chile ha cambiado, Carabineros ha cambiado y por cierto la delincuencia también” por lo que el riesgo es mayor y “por lo tanto eso debe corresponderse con el valor que se le asigna a su trabajo”.

“No me cabe ninguna duda que igualando todas las regiones hacia arriba y dándole a los Carabineros señales concretas de que, como Estado chileno, valoramos su trabajo es que creo que estas medidas van en la dirección correcta“, señaló el mandatario.

En la misma línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que la finalidad es “darle a las policías las condiciones para ser la institución moderna que Chile necesita y exige”.

“Es hacernos cargo de las gratificaciones de riesgo que reciben los y las policías en nuestro país que no están actualizadas con la realidad que actualmente tenemos. Son asignaciones que se crearon para entregarle un refuerzo en su remuneración”, dijo Tohá.

Agregando que es para funcionarios y funcionarios que “se desenvuelven en condiciones de mayor riesgo, pero no se actualizaba esta gratificación desde 2011″.

“Las regiones que hoy día enfrentan la mayor peligrosidad delictual” y donde están “los índices más altos de homicidio eran las que tenían las gratificaciones más bajas de todo el país”, aseguró la ministra.

“Lo que queremos dar es una señal, no solo simbólica, sino también una medida más que va en dirección de la protección de las policías (…) la sociedad no sólo responde con valoración a su trabajo, sino también le entrega las condiciones”, dijo.

Según anunció la titular del Ministerio del Interior, desde junio se harán efectivas las nuevas gratificaciones y desde el próximo año los reajustes también se harán a las demás regiones que no están incluidas en este grupo.