La moción cuenta con el apoyo previo de diversas bancadas, encabezadas por la diputada Karol Cariola y en conjunto con el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, quienes acusan un aumento de los abusos en materia laboral sobre sus colegas que se encuentran bajo esta modalidad de trabajo.

Parlamentarios de diversas bancadas, encabezados por la diputada Karol Cariola (PC), presentaron un proyecto de ley que busca crear la figura del “trabajador independiente a honorarios con dependencia económica”. Esto con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de aquellos que emitan boletas de honorarios.

La iniciativa, que modificaría el Código del Trabajo, busca dar solución a la problemática que surge alrededor de la “autonomía prestacional”, concepto que en la práctica adolece de los rasgos de independencia y autonomía.

Actualmente son más de 1 millón 220 mil las personas que se encuentran bajo esta condición, y según comentó la diputada del PC, autora del proyecto, muchas de ellas no tienen, por ejemplo, derecho a la desconexión o a vacaciones legales.

“Nosotros quisiéramos que los trabajadores y trabajadoras tuvieran estabilidad laboral plena. Sin embargo, la realidad es que el 13% de la fuerza laboral en nuestro país hoy se constituye en trabajadores dependientes que venden su fuerza de trabajo y que lamentablemente hoy día mantienen dependencia económica permanente y sostenida con un determinado empleador“, dijo la diputada Cariola en dependencias del Congreso Nacional.

La moción, además de garantizar los derechos laborales mencionados, también busca quedar adscrita a la implementación de las 40 horas laborales, recientemente promulgadas por el presidente Gabriel Boric.

Colegio de Cirujanos Dentistas participaron de la presentación de la inicativa

Según comunicado, el proyecto nace del trabajo del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, quienes han sufrido una precarización de sus derechos laborales bajo la modalidad de trabajo a honorarios.

Desde la colectividad, aseguran que el trabajo digno es algo que los dentistas no tienen, destacando el abuso que dicen sufrir desde los megaprestadores privados de salud.

“En el ejercicio privado, la profesión está concentrada en megaprestadores que son relacionados a las ISAPRES, eliminando la libre competencia y generando abusos hacia los pacientes, porque gastan de su bolsillo, y hacia los profesionales, porque son contratados o honorarios o vía sociedades individuales”, comentó Claudio Venegas, consejero nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile.

Además, el consejero espera que el apoyo transversal de las bancadas se mantenga “se institucionalice, que este proyecto sea llevado a cabo y salga a la luz lo más pronto posible”.

La iniciativa define a trabajadores independientes con dependencia económica principalmente a aquellos individuos que prestan servicios personales de forma habitual, coordinada y organizada por el cliente o empresa y cuyos ingresos mensuales o anuales alcanzan, a lo menos, el 70% de sus ingresos anuales.

Además, considera personas prestadoras de servicios en que sean el único encargado de ejecutar la prestación convenidos entre él y la empresa o cliente.

Por último, también se añaden las personas trabajadoras independientes que acrediten actividades y servicios ejecutados dentro de los establecimientos de la empresa o cliente y, que en la ejecución del servicio, exista un régimen de coodinación definido principalmente por el cliente o empresa, y que deba cumplir obligadamente el prestador del servicio.