Durante esta jornada, Chile Vamos oficializó la solicitud para someter a interpelación parlamentaria a la ministra del Interior Carolina Tohá. A través de un documento, desde la colectividad argumentaron 12 razones vinculadas al "poco apoyo" a Carabineros, la inexistencia de una agenda legislativa en materia de seguridad, criterios político-partidistas a la hora de entregar recursos y reacción tardía ante la emergencia incendiaria durante el verano pasado.

Tal como adelantó ayer el diputado Henry Leal (UDI), y en medio de la problemática situación de seguridad que afecta a distintas zonas del país, Chile Vamos presentó -oficialmente- la solicitud para someter a interpelación parlamentaria a la ministra de Interior, Carolina Tohá.

Esto sería para formular preguntas en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo, como el rol del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en asuntos de orden público y seguridad, prevención y control de la delincuencia.

Asimismo, se busca resolver dudas sobre el proceso de reforma a las policías, desarrollo e implementación de una agenda legislativa en materia de seguridad, las medidas contra el crimen organizado y narcotráfico.

Además de la “transparencia en la información” en el otorgamiento de pensiones de gracia a “víctimas del estallido social”, crisis migratoria, entrega de recursos a municipalidades y acciones adoptadas frente al combate de incendios forestales en la temporada de incendios 2022-2023.

Las 12 razones para interpelar a Tohá

Argumentando que “las acciones y las declaraciones de la ministra han permitido abrir cuestionamientos al accionar policial, la primera razón es “no apoyar lo suficiente a Carabineros de Chile”.

También la “inexistencia de una agenda legislativa y ausentismo de la Ministra Tohá”, pues según afirman desde Chile Vamos, “el corazón de la agenda legislativa en materia de seguridad del gobierno está compuesto por mensajes del gobierno del expresidente Piñera”.

Asimismo, la colectividad acusa “incapacidad de frenar el explosivo avance del crimen organizado, el narcotráfico y los narcofunerales”, falta de control en la frontera en materia de migración e “ineficiencia” en el destino de recursos públicos en materia de seguridad.

Chile Vamos, además, argumenta que existe un opaco “pago de pensiones a víctimas del estallido social” y “criterios partidistas en la reestructuración de labores técnicas en la División Jurídica del Ministerio del Interior”.

En la misma línea, hacen referencia a la inexistencia de “un plan para combatir el terrorismo” en la macrozona sur, una “reacción tardía e insuficiente ante incendios forestales” y “criterios político-partidistas en la entrega de recursos públicos” a los diferentes municipios.

Finalmente, la interpelación a la ministra Tohá respondería, además, a un “retraso en la implementación de la ley de control de armas” y el “nulo avance en la reforma a Carabineros y cambios innecesarios en ENUSC”.