La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó retirar el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza del Congreso, como lo solicitó Chile Vamos para supuestamente "abrir un debate" en otras materias.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó de plano la solicitud de Chile Vamos de retirar del Congreso el proyecto que regula el uso de la fuerza, asegurando que la iniciativa puede ser mejorar en el debate legislativo.

En algún momento se dijo que la ley Naín Retamal iba a ser una salida para la protección de las policías y posteriormente se ingresó el proyecto que regula el uso de la fuerza (RUF), que busca evitar situaciones de abusos policiales. Por esta razón, el proyecto no cuenta con el respaldo de la oposición.

Tanto es así, que el martes la derecha solicitó retirarlo del Congreso Nacional, para generar un texto de acuerdo. Esto fue a través de una carta firmada por los tres partidos de Chile Vamos: RN, Evópoli y la UDI.

Esta diferencia se remonta al rechazo a la reforma tributaria. Durante marzo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se contactó con Chile Vamos, para poder construir una especie de acuerdo transversal en materia tributaria.

De hecho, el secretario de Estado invitó a los mandamases de la UDI, RN y Evópoli, a la sede del Ministerio, para abordar eventuales avances. Pero, la respuesta fue esta carta, enviada directamente al presidente Gabriel Boric.

En la misiva se señala que “no se puede dialogar sobre una base en que el Gobierno unilateralmente selecciona los ámbitos de acuerdo y confrontación, pues ello lleva a una forma de relación abusiva e ineficiente para la resolución de las urgencias que hoy hacen crisis, siendo esto particularmente sensible en períodos de procesos electorales”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la voluntad de diálogo, pero descartó el retiro del proyecto que regula el uso de la fuerza. “No es necesario retirar el proyecto para mejorarlo”.

En el documento, también se pide avanzar en otros temas, como por ejemplo, la configuración de una agenda de trabajo integral en materia de seguridad pública, explicó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

Esta postura fue rechazada por el oficialismo. Desde el PPD, le jefe de bancada, Cristián Tapia indicó que la derecha “con esta postura sólo hace daño al país”. Mientras, que su par del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, criticó que se trate de “condicionar” el avance de proyectos con iniciativas que no tienen relación con la seguridad pública.