Se incoporó un paso más al trámite, en la Comisión de Economía. Muchos en la Cámara ven en esta jugada una maniobra dilatoria de la derecha, para que el Ejecutivo no pueda promulgar la ley -que eleva el salario mínimo a $500 mil para julio 2024- antes del 1 de mayo y la elección del Consejo Constitucional.

Cerca de no poder convertirse en ley antes del uno de mayo quedó el proyecto de sueldo mínimo, luego que una votación impulsada por la derecha complicara el trámite.

Con 72 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó incorporar a la discusión a la Comisión de Economía, que -de esta forma- se suma a los comités de Trabajo y Hacienda.

Fue el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien realizó el punto en la Sala, argumentando que el impacto que podría tener en las pymes el incremento del sueldo mínimo obliga a evaluar su efecto económico.

Muchos en la Cámara ven en esta jugada una maniobra dilatoria de la derecha, para que el Ejecutivo no pueda promulgar la ley que eleva el salario mínimo a $500 mil para julio 2024, antes del 1 de mayo y la elección del Consejo Constitucional.

Sueldo mínimo y foco en las pymes

El presidente de la corporación, el liberal Vlado Mirosevic no quiso emitir juicios, pero reconoció que ya no puede dar certezas de que la normativa sea despachada entre martes y miércoles, incluso considerando la sesión especial que la tarde de este martes debía votar la propuesta.

En todo caso, el legislador no descartó citaciones extraordinarias, hasta más allá del miércoles.

El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, condicionó el apoyo de Chile Vamos a que el Gobierno presente nuevas medidas para no afectar a las pymes.

Las comisiones de Hacienda y Trabajo tienen presidencias oficialistas, pero el RN Miguel Mellado lidera el comité de Economía, por lo que es probable que pida una tramitación más extensa del proyecto.

Discusión inmediata

Sin embargo, incluso si no es ley antes del 1 de mayo, el sueldo mínimo -a 440 mil pesos en una primera etapa- tendrá efecto retroactivo.

Con todo, el gobierno está intentando darle celeridad a la iniciativa colocandole la urgencia de discusión inmediata.

Para este martes, a las 10:30 horas, se espera que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, asista a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.