La bancada RN entrecerró la puerta a votar favorablemente la propuesta del Ejecutivo de aumentar el sueldo mínimo a $500 mil en julio de 2024. Desde la colectividad acusaron falta de diálogo con las pymes y criticaron el acuerdo del Gobierno con la CUT.

“Es imposible votar el proyecto y menos a favor”. Con esas palabras el jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, descartó el apoyo a la medida anunciada por el Gobierno para aumentar el salario mínimo a $500 mil.

Lo anterior ocurre casi dos semanas después del acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para llegar a un salario mínimo de 500 mil pesos en julio de 2024.

Desde la bancada de RN anunciaron no votar a favor de la medida si el Gobierno no presenta propuestas de reactivación económicas y productivas para las pymes.

Críticas de RN al Gobierno por acuerdo de sueldo mínimo

“Los trabajadores han perdido su salario real durante los últimos 17 meses permanentemente producto de la inflación”, señaló el diputado Frank Sauerbaum.

“Es una buena noticia para ellos el aumento del salario mínimo pero sin duda no es una buena noticia para el aparato productivo nacional. El Gobierno se ha empecinado en implementar una serie de medidas que van afectándolo paulatinamente”, añadió.

Asimismo, el parlamentario criticó al Gobierno por no haberse reunido con los emprendedores previo al anuncio del acuerdo con la CUT.

“Nosotros queremos esta semana discutir el aumento del salario mínimo, queremos conocer la versión de la pequeña empresa”, destacó Sauerbaum.

“El Gobierno, lamentablemente, se pone de acuerdo sólo con la CUT, que no tiene ni un solo trabajador que gane el salario mínimo”, aseveró.

“Imposible votar el proyecto y menos a favor”

Por lo anterior, Chile Vamos se reunirá con gremios de pequeñas empresas para “poder escucharlos” y, sólo luego de eso, “votar la aprobación del salario mínimo”, destacó Sauerbaum.

“Vamos a esperar que el Gobierno presente las medidas respectivas que los van a ayudar a pagar ese salario mínimo que a todas luces las pequeñas empresas no están en condiciones de pagar“, enfatizó.

“Antes de eso es imposible votar el proyecto y menos a favor en estas condiciones”, añadió. “Esperamos que en los próximos días se pronuncie porque sólo ha hecho la promesa de recibir a las pequeñas empresas pero hasta el momento no lo ha hecho”, finalizó.