El llamado “Paco loco”, es un excarabinero que la institución expulsó hace una década en Osorno y que cuenta con antecedentes y condenas por diversos delitos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a 25 años de presidio a los autores de un doble homicidio calificado, uno consumado y otro frustrado, ocurrido en febrero de 2021 en Coronel.

Se trata del excarabinero Jorge Andrés Vargas Bello, también conocido como el “Paco loco” y César Antonio Barrales Calvo, quienes deberán cumplir en cárcel a las penas efectivas de 15 años y un día en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado; y a la de 10 años y un día, en calidad de autores del delito frustrado de homicidio calificado.

Los sentenciados querían asesinar a un hombre de 34 años, el que días antes había salido de la cárcel, pero terminaron por matar al padre de éste.

Todo ocurrió la mañana del 22 de febrero de 2021 a las 09:50 horas en calle Florencio Fuentes de la población Pablo Neruda de Coronel. Fue en ese contexto que Ricardo Poveda Ormeño de 63 años y su hijo Esteban Poveda Guíñez de 34 viajaban al interior de un taxi, cuando desde otro vehículo -y previo seguimiento- descendieron César Barrales Calvo de (44) y Jorge Vargas Bello (39), quienes dispararon en reiteradas veces a los ocupantes del colectivo.

Según la causa, a Poveda Ormeño el ataque le provocó “una herida a bala craneoencefálica que le provocó un traumatismo, causándole la muerte”. Su deceso se reportó en el Hospital Regional de Concepción.

Mientras que su hijo, Poveda Guíñez de 34 “resultó con múltiples heridas en tórax y mandíbula, fractura mandibular, hemoneumotórax bilateral y lesión raquimedular, de carácter grave gravísimas”, quedando parapléjico.

En el fallo unánime, el tribunal penquista condenó a Jorge Andrés Vargas Bello y César Antonio Barrales Calvo a las penas efectivas de 15 años y un día en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado; y a la de 10 años y un día, en calidad de autores del delito frustrado de homicidio calificado.

Recordemos que el primero de los sentenciados, apodado el “Paco loco”, es un carabinero que la institución expulsó hace una década en Osorno y que cuenta con antecedentes y condenas por diversos delitos.