"No habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas", aseguró la ministra Rojas, quien añadió que "en Chile queremos atraer buena inversión y ser muy coherentes con nuestro compromiso de que los proyectos deben cumplir con los más altos estándares medioambientales".

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, defendió la decisión del gobierno de aprobar el polémico proyecto minero Los Bronces, propuesto por la minera Anglo American Sur, una de las más grandes del mundo, que pretende ampliar su yacimiento en la cordillera de Los Andes.

Así lo señaló la secretaria de Estado en entrevista con La Tercera, donde descartó un “impacto significativo sobre la salud de las personas”.

Recordemos que la decisión fue adoptada de forma unánime, pero con condiciones, por el comité de ministros que justamente preside Maisa Rojas, y que también integran los ministros de Agricultura, Salud, Minería, Energía y Economía.

Aunque, en esta ocasión, el titular de Economía, Nicolás Grau, se restó de la votación y fue sustituido por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.

Esto último, luego de que en declaraciones recogidas por la prensa, la autoridad argumentara en favor de la iniciativa de la multinacional, que contempla la ampliación de la mina en las regiones Metropolitana y Valparaíso.

Maisa Rojas descarta “impacto significativo sobre la salud de las personas” por Los Bronces

Al respecto, la ministra Rojas enfatizó en que “la principal razón de revisión en el Comité de Ministros del proyecto Los Bronces Integrado fue el componente aire”.

“Con los nuevos compromisos entregados durante la fase de reclamación, el análisis técnico de las medidas propuestas por el titular, así como las especificaciones de las exigencias a cumplir añadidas por el Comité basado en los informes de los organismos con competencia ambiental, permiten concluir que no habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas”, enfatizó.

“De hecho, cuando estas medidas compensatorias se implementen, éstas significarán una mejoría en la calidad del aire de la Región Metropolitana, cumpliendo con el Plan de Descontaminación Atmosférica”, resaltó la ministra de Medio Ambiente.

“Por tanto, el Comité de Ministros tomó su decisión fundamentada en aspectos técnicos. Se establecieron nuevas condiciones, muy exigentes, que permiten subsanar las observaciones que explicaron el rechazo en la fase anterior”, sentenció Rojas.

Asimismo, junto con aseverar que nuestro país busca atraer nuevas inversiones, afirmó que buscarán cumplir con los estándares medioambientales.

“En Chile queremos atraer buena inversión y ser muy coherentes con nuestro compromiso de que los proyectos deben cumplir con los más altos estándares medioambientales”, dijo.

“La inversión no puede ser a cualquier costo, sino que con apego a la institucionalidad ambiental y a los parámetros técnicos de sus organismos competentes”, advirtió.

Por último, Maisa Rojas desestimó las críticas de ambientalistas por el daño a los glaciares ubicados en la zona de operación minera.

“Durante el proceso de evaluación ambiental de este proyecto, la empresa descartó la existencia de un impacto significativo sobre los glaciares, lo que fue refrendado por los órganos competentes”, concluyó.

Cabe destacar que entre las medidas ofrecidas por la empresa acogidas por los ministros destacan el reemplazo de calefactores de leña por eléctricos en viviendas de la zona, la pavimentación de caminos locales en los alrededores, el aspirado de calles, un plan de seguimiento de la calidad del aire y el monitoreo de la evolución de vibraciones y emisiones de incidentes en glaciares blancos.

El proyecto, que requiere una inversión de 3 mil millones de dólares, se ubica en una zona de intensa actividad minera, con otras empresas como la estatal Codelco en el lugar, y pretende extender la vida útil de la mina hasta 2036.