El Comité de Ministros aprobó -de manera unánime- el proyecto minero Los Bronces Integrado, ante lo cual organizaciones de la sociedad civil adelantaron que recurrirán al Tribunal Ambiental, para intentar revertir la resolución del Gobierno.

El Comité de Ministros, encabezado por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó -de manera unánime- el proyecto Los Bronces Integrado de la empresa Anglo American Sur, que considera una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares.

Luego de la resolución, organizaciones de la sociedad civil anunciaron que recurrirán al Tribunal Ambiental para intentar revertir la aprobación.

“Los vecinos y comunidad que han evidenciado los inconmensurables daños que tendrá este proyecto anuncian que no se quedarán con esta resolución y apelarán al tribunal ambiental para que se evalúen efectivamente los impactos de este proyecto”, indicaron en un comunicado.

La directora de la Fundacion Terram, Flavia Liberona, declaró que ninguna exigencia o condición va a reparar el daño que la ampliación de la mina causará en glaciares y la biodiversidad.

La iniciativa contempla la ampliación de la mina ubicada en la ala montaña de la comuna de Lo Barnechea, manteniendo la capacidad de procesamiento en 180 mil toneladas diarias entre cobre y molibdeno.

El comité acogió una serie de medidas, entre ellas aumentar a un 150% la compensación de emisiones asociadas al cumplimento normativo requerido por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, equivalente a un recambio de 70 mil calefactores a leña.

Además, se impusieron condiciones asociadas a glaciares y los componentes hídrico, flora y fauna.

Reacciones políticas

El diputado socialista Daniel Melo, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, sostuvo que en ecosistemas frágiles es muy complejo que se desarrollen estas iniciativas, por lo que se debiese acatar la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental, que rechazó el proyecto en mayo de 2022.

Para el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, la aprobación de este proyecto resulta un avance para la economía nacional. Además, se concilian -a su juicio- medidas exigentes para mitigar efectos negativos en los ecosistemas.

Gremios como la Cámara Chilena de la Construcción o la Sociedad Nacional de Minería, valoraron la aprobación, destacando que en la etapa de construcción Los Bronces Integrado empleará 2.850 trabajadores y 2.000 nuevos puestos de trabajo en operación.