La diputada y autora del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, Karol Cariola (PC), se mostró muy contenta y dijo que hoy es un día histórico, luego que se aprobara esta ley.

La diputada e impulsora del proyecto de las 40 horas, Karol Cariola (PC), se refirió a la aprobación de esta ley que rebaja la jornada laboral.

“Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, ya que se acaba de aprobar por una amplia mayoría la ley que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas”, manifestó la parlamentaria.

A esto agregó que “llevamos más de cinco años trabajando y empujando porque este proyecto de ley, que presentamos junto a le exdiputada Camila Vallejo y otros parlamentarios y parlamentarias del Partido Comunista, para que este proyecto fuera ley de la República”.

“Gracias a un acuerdo tripartito, a un trabajo conjunto de todos los sectores, entre las pymes, los empresarios, los trabajadores y las trabajadoras, con el Gobierno, hemos logrado un punto común de acuerdo para que el proyecto de ley de las 40 horas, sea ley de la República”, indicó la diputada oficialista.

Así también recalcó su felicidad en relación a que “esto vaya avanzando, y de que hoy día le podamos dar una buena noticia a nuestro país, que las 40 horas, después de tantos años, se vuelven realidad”.

Con un apoyo transversal de la Cámara de Diputadas y Diputados, este martes se aprobó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. De esta manera, en un plazo de cinco años, las horas de trabajo semanales pasarán desde las actuales 45 a 40.

40 horas

“Yo quiero destacar que esta es una moción parlamentaria, que si bien hoy día el gobierno del presidente Gabriel Boric, hizo suya. Fueron seis años, un mes y tres días, desde que ingresamos este proyecto de ley a este Congreso Nacional”, precisó Cariola.

En esta línea, destacó que “hoy pasa a ser ley de la República, y eso nos llena de emoción, porque han sido muchas personas las que han pasado por este trabajo”.

“Quiero agradecer en particular a la Coordinadora por las 40 horas, porque sin ellos no hubiese sido posible que este proyecto que ingresamos junto a mi compañera-ministra, Camila Vallejo, cuando era diputada (…) pero que poco a poco fuimos haciendo un trabajo colectivo para poder llevar adelante una ley que nos representa transversalmente, y que por lo demás convierte el día de hoy en un día histórico. Esto el país entero lo va a recordar para siempre“, sentenció la diputada del PC.