La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un llamado a la unidad en torno a los proyectos en materia de seguridad. Esto se debe a las críticas que presentó Chile Vamos hacia la iniciativa de reglas de uso de la fuerza que presentó el Gobierno.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, fue consultada por las críticas que ha recibido el proyecto de ley de reglas de uso de la fuerza (RUF) para las policías, ingresado ayer por el Gobierno.

Al respecto, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos se mostró crítico frente a la iniciativa, catalogándolo como un retroceso frente a la ley Naín-Retamal.

En particular, el diputado de Renovación Nacional, RN, Andrés Longton, aseguró que la iniciativa convierte a la llamada ley “gatillo fácil”, en una ley “gatillo imposible”.

“¿Son estas las RUF para el momento actual, donde mueren tres carabineros en 23 días, para enfrentar a las maras, para enfrentar al crimen organizado?, ¿O sólo dejan contentos al Frente Amplio y al Partido Comunista?”, aseguró Jorge Alessandri (UDI).

En esta línea, la ministra dijo que “el afán de construir polémicas en seguridad, es realmente desconcertante. El país requiere -con tanta fuerza- que construyamos acuerdos en esta materia, que actuemos unidos, que demos certezas”.

Reglas de uso de la fuerza

“En materia de reglas de uso de la fuerza fue un acuerdo transversal solicitado por las propias policías, que las reglas de uso de la fuerza se elevaran a nivel legal”, precisó la secretaria de Estado.

Así también manifestó que “lo que se hizo en esta propuesta, que además está empezando su tramitación, es incorporar muchas observaciones que había. Dejar en claro que la proporcionalidad no implica simetría, lo que busca es que para inhibir un ataque se use una fuerza que sea proporcional, pero que permita inhibir el ataque”.

“No hay ninguna razón para poner en duda o plantear esos cuestionamientos que se han dado a conocer. Además, en reglas de uso de la fuerza -previo a este proyecto-, no estaba el elemento racionalidad. En el estándar internacional no se incorpora y en este proyecto se ha incorporado, a solicitud de fuerzas de oposición”, recalcó la secretaria de Estado.

Finalmente, Tohá dijo que la “invitación como Ejecutivo es a hacer un esfuerzo entre todos, para construir certezas, darle a la ciudadanía esta convicción de que estamos trabajando unidos, de que buscamos resolver las diferencias, en lugar de causar solo alarma en torno a ella (…)”.