Tras la aprobación de la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó el hecho como un logro histórico y aseguró que es "una muy buena noticia para el país". Asimismo, explicó en qué consiste la opción de trabajo semanal 4x3, que es parte de esta normativa.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró la aprobación de la ley de 40 horas, que reduce la jornada laboral en nuestro país.

La normativa fue aprobada durante la tarde de este martes en la Cámara de Diputados, siendo despachada exitosamente y quedó lista para convertirse en ley.

En concreto, la secretaria de Estado aseguró que “es una muy buena noticia para el país”, tras más de 6 años de tramitación para lograr aprobar la iniciativa.

La jefa de la cartera del Trabajo, aseveró que “aquí jugó un rol clave la ciudadanía, que hizo que esta demanda, que había surgido como una moción de las parlamentarias: diputada Carol Cariola; y actual ministra, Camila Vallejo, se convirtiera hoy en realidad”, añadió.

Días de vacaciones adicionales, jornada 4×3 y prohibición de disminuir remuneración

Al respecto, Jara sostuvo que “como Ministerio del Trabajo, vamos a hacer un acompañamiento en cada región del país, para que la reducción de la jornada laboral de las 45 a 40 horas, sea una realidad lo antes posible“.

Van a tener días adicionales de vacaciones, la idea es que tengamos un descanso efectivo. Se prohíbe disminuir remuneración, hay un tiempo razonable para quienes no alcancen a adaptarse antes. Además, quienes anticipen la jornada de 40 horas, van a poder adelantarse y también tener 4×3: 4 días de trabajo por 3 días de descanso”, explicó.

“El proyecto, en última instancia contempla mecanismos que promueven la corresponsabilidad de los cuidados. Por eso, aunque se pidió votación separada, se aprobó mayoritariamente las bandas de ingreso y salida diferida del trabajo como un derecho que le asiste a los padres y las madres”, subrayó Jara.

“Queremos tener más tiempo con nuestros hijos, y todos estos beneficios también se respaldan con titularidad sindical, donde los sindicatos van a jugar un rol clave en la conversación con los empleadores, los trabajadores y trabajadoras organizados”, detalló.

“Queremos que la cancha se empareje, queremos que los derechos se fortalezcan”, recalcó Jara. “Esta es una clara mezcla de que sí se puede, y sí se pudo”, destacó.

Ministra Jara explica jornada 4×3 de ley 40 horas

En cuanto a la jornada de 4×3, la ministra Jara explicó que “el Ejecutivo recogió una moción parlamentaria que encabezó su presentación el diputado Raúl Soto, porque es una moción que la verdad, viene a hacer realidad una iniciativa de jornada que ya existe en muchos lugares de Europa“.

“A partir del proyecto de ley, y la moción que el Ejecutivo recogió, también se va a poder pactar 4×3 en un pacto individual entre trabajador y empleador. El pacto consiste en que los trabajadores van a tener que trabajar durante 10 horas, durante 4 días a la semana, para tener 3 días de descanso”, detalló.

Por lo anterior, “se ha presentado la problemática y la discusión de que si esos trabajadores esos 3 días van a descansar o tener otro trabajo”.

“Este proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, con la variante del 4×3, aborda algunos temas de los asuntos laborales que tenemos pendiente. Pero sin duda, avanzar en una mejor distribución de la equidad salarial, es muy importante”, enfatizó.

Por ello, precisó que “cerca de un millón de trabajadores perciben salario mínimo, por tanto, tenemos que avanzar en más de un tema a la vez”.

Dardos para el PR: “Nunca es tiempo para avanzar en derechos de trabajadores”

En tanto, la secretaria de Estado también criticó a quienes se oponían a la idea de aprobar el proyecto de las 40 horas.

En concreto, apuntó a que “para algunos nunca es tiempo para avanzar en los derechos de los trabajadores”.

Cabe recordar que desde la oposición, el Partido Republicano se encontraba firme en su postura de rechazar el proyecto de ley de 40 horas.

Finalmente, con la aprobación de esta normativa que reduce la jornada laboral progresivamente en un plazo de 5 años, de 45 a 40 horas, se espera que sea promulgada como Ley de la República por el Gobierno el próximo 1 de mayo.