Quiebre político en el oficialismo. Así catalogan algunos parlamentarios la falta de apoyo de Apruebo Dignidad a la Ley Naín-Retamal. Algunos van más allá y aseguran que hubo deslealtad del partido del propio Presidente. Desde la otra vereda se defienden y aseguran que sí hay apoyo, incluso cuando intentaron llevar la ley al Tribunal Constitucional.

Tras la promulgación de la Ley Naím-Retamal y el intento de la coalición Apruebo Dignidad de llevar al Tribunal Constitucional algunos artículos de esta Ley, se creó un quiebre político dentro del oficialismo, y parlamentarios del Socialismo Democrático acusaron deslealtad.

Ante esta problemática oficialista, el secretario general del Partido por la Democracia, José Toro Kemp, enfatizó en que Apruebo Dignidad no le entregó apoyo al Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Asimismo, los senadores del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, Gastón Saavedra y el presidente de la comisión de Constitución del PS, Raúl Leiva, afirmaron deslealtad por parte de la coalición de Gobierno.

Además, no llevaron al Tribunal Constitucional la Ley Naím-Retamal sólo porque el mandatario ya lo había promulgado, y tras eso ya no habría vuelta atrás.

Sin embargo, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, recalcó que la coalición de Gobierno, Apruebo Dignidad, respalda al Ejecutivo y que no existe deslealtad de por medio

Al igual que Cubillos, el presidente de Comunes, Marco Velarde, recalcó que su lealtad continúa con el Presidente Boric a pesar de intentar llevar la Ley Naím-Retamal al Tribunal Constitucional.

En este contexto, también anunció que sus críticas van a seguir intactas. Y afirmó que junto a su coalición quieren introducir modificaciones en la ley que se empezará a discutir sobre las reglas del uso de las fuerzas y el control de armas.