El Presidente Gabriel Boric -en una reunión con representantes del oficialismo y la oposición- hizo un llamado a una "tregua", luego de la muerte del cabo primero Daniel Palma.

La tarde de este jueves el presidente Gabriel Boric lideró una reunión en La Moneda con casi todos los partidos políticos del país, donde les solicitó una “tregua” tras el asesinato del cabo Daniel Palma en Santiago.

A la reunión en el palacio de Gobierno acudieron desde el Partido Comunista a la UDI, incluyendo algunos en formación como Demócratas o neutrales como la Democracia Cristiana (DC). Del encuentro sólo se ausentó el Partido Republicano.

La petición de tregua fue confirmada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien en conversación con Meganoticias confirmó que el jefe de Estado hizo la solicitud a los partidos políticos.

“Tenemos diferencias, obviamente, pero el Presidente hoy día hizo un llamado a la tregua, a entender que podemos (…) Que podamos rascar donde pica y no solamente caer en frases grandilocuentes, en ataque al que está al frente, en guerra de cuñas, sino que ser responsables con una ciudadanía que demanda que seamos todos capaces de estar a la altura de las circunstancias”, indicó Vallejo.

Partidos ante solicitud de tregua

La senadora del partido en formación demócratas Ximena Rincón confirmó que hubo un llamado a un trabajo unitario, al igual que el exministro del Interior Rodrigo Delgado, quien representó a la UDI en la reunión e indicó que estaban abiertos al diálogo.

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, llamó a no atrincherarse, y profundizó en lo que se acordó en la instancia, como avanzar en los proyectos de creación del Ministerio de Seguridad y en la Defensoría de las Víctimas.

El mandatario anunció una serie de medidas en materia de seguridad, entre las que se encuentra una inyección de 1.500 millones de dólares para este fin.

“se irán aportando a medida que se vayan adoptando las medidas administrativas”, dijo el Mandatario.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó por el momento un Estado de Excepción Constitucional, para ciertos puntos de la región Metropolitana, como lo han solicitado o sugerido personeros de su propia coalición.

Por último, el plan anunciado este jueves por el Presidente Boric contempla la compra de equipamiento, además de la actualización de armamento.