El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, presentaron el "grupo de elite" denominado "Escuadrón contra el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado". La propuesta fue entregada en La Moneda y según sus impulsores, busca enfrentar la "crisis de seguridad y delincuencia que afecta gravemente a todos los chilenos".

El alcalde La Florida, Rodolfo Carter, en conjunto con el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas entregaron la propuesta para la creación de un “grupo de elite” contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Ambas autoridades ingresaron un oficio dirigido al Presidente Boric y la Ministra Tohá, con detalles de la propuesta. En ella justifican que esta medida “busca fortalecer la acción del Estado de Chile contra el terrorismo”.

El mencionado “grupo de elite”, sería integrado por “funcionarios altamente calificados, entrenados para hacer frente y resolver situaciones especialmente complejas y peligrosas para la policía tradicional frente al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo”, aseguraron los impulsores de la idea.

Según Carter y Rivas, esta idea se justifica por “la crisis de seguridad y delincuencia que afecta gravemente a todos los chilenos”. Este escuadrón “estará conformado por unos 400 o 600 efectivos de Carabineros, PDI, FF.AA. y la ANI”.

Lee también...

Respecto de la necesidad de enfrentar con mayor determinación los hechos de violencia y la muerte de Carabineros, el alcalde de La Florida y el gobernador de La Araucanía, explicaron que “tenemos la convicción de que entre los delincuentes y las víctimas, los que deben morir son los delincuentes, suena duro, pero es la verdad”.

Experiencia extranjera

Este escuadrón o grupo de elite vendría a homologar lo que se ha desarrollado en otros países, como “el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional en Francia; la Unidad de Operaciones Especiales Contraterroristas de la Policía Federal en Alemania; el Batallón de Operaciones Policiales Especiales en Brasil; o el SWAT (Armas y Tácticas especiales) en Estados Unidos”.