Se trata de una iniciativa que nació a raíz del caso de Karin Salgado, la Tens de Chillán que se suicidó tras denunciar un grave caso de acoso laboral al interior del Hospital Herminda Martin. Precisamente, este proyecto busca llenar los vacíos en la legislación que impiden a las familias tener justicia. Por ejemplo, se propone la designación de un delegado de prevención con fuero, quien recibirá las denuncias.

Este miércoles se presentó un proyecto de ley de “Tolerancia Cero” al acoso laboral, que introduce una serie de cambios en el Código de Trabajo, para prevenir y sancionarlo.

Por ejemplo, la iniciativa contempla la designación de un delegado de prevención con fuero, quien recibirá denuncias, facilitará el acompañamiento sicológico de la víctima y será el canal de información con el empleador.

Lamentablemente, el acoso laboral en nuestro país es una realidad que se ha multiplicado en los últimos años.

De hecho, la Dirección del Trabajo recibió más de 3.500 denuncias entre 2019 y 2020, siendo las mujeres las más afectadas y la integridad psíquica de las personas la más vulnerada.

Uno de esos casos emblemáticos es el de Karin Salgado, una Tens del hospital Herminda Martin de Chillán, quien se quitó la vida en 2019.

Pese a que la familia recurrió a la Justicia Laboral, el tribunal se declaró incompetente para revisar su caso, poniendo de manifiesto el vacío legal que existe en este sentido.

Ley inspirada en el caso de Karin Salgado

Al respecto, la diputada Erika Olivera, autora de la iniciativa, reconoció que este proyecto está inspirado precisamente en el caso de Karin Salgado.

“Ella era una Tens de Chillán que, según su familia, sus colegas y un juicio que se llevó adelante, fue víctima de un intenso acoso laboral que, junto a la falta de atención médica, la habría llevado al suicidio, tal como consta en las cartas que dejó”, dijo.

En ese sentido, recordó a las dos enfermeras del Hospital Clínico de Viña del Mar. “También acusaron maltrato y acoso laboral y que terminaron con su vida casi en idénticas situaciones, en un período cortísimo de tiempo”, agregó Olivera.

Por lo tanto, siendo el acoso laboral, que en ocasiones produce tal impacto que genera daños irreparables en la salud mental, es que es necesario hacer las modificaciones al Código del Trabajo para perfeccionar la norma y entregar ayuda concreta a las víctimas.

“El caso de Karin, el de las enfermeras de Viña del Mar y muchos otros que no se han hecho público, dejan en evidencia la precariedad y la la vulnerabilidad en que están hoy día los trabajadores”, apuntó la parlamentaria.

Claudia Salgado, hermana de Tens de Chillán, y la legislación actual: “No está bien”

Claudia Salgado, hermana de Karin, manifestó que “como familia buscamos justicia porque mi hermana fue hostigada hasta el extremo y no le dieron la atención en salud mental que le provocó este acoso y terminó suicidándose”.

“El Tribunal del Trabajo de Chillán se declaró incompetente en el caso de Karin, lo que deja claro que la ley no está bien, porque ella está muerta y no recibió la atención médica a la que tenía derecho como trabajadora”, aclaró.

Mientras, el diputado independiente republicano, Mauricio Ojeda, destacó que este proyecto se haya generado en forma transversal entre los distintos sectores políticos.

“Tenemos personas que se han quitado la vida, lamentablemente, porque nadie supo a tiempo detener o darse cuenta de la ramificación de algo tan negativo, como lo es el acoso laboral”, sostuvo.

“Y creo que aquí, nos debemos un tiempo para analizar del ejemplo, que como adultos, estamos entregando en nuestros trabajos. Si le exigimos a nuestros niños que no cometan bulliyng, por ejemplo, en los colegios, pero resulta que en nuestros trabajos no somos capaces de respetar a nuestros pares o a nuestros trabajadores”, apuntó.

¿En qué consiste la Ley Karin?

Este proyecto de ley modifica el Código de Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción por acoso laboral.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo transversal de diputados, tanto del oficialismo, como de oposición.

Entre ellos se cuenta las diputadas RN, Carla Morales y Ximena Ossandón; Daniela Cicardini (PS), Camila Musante (IND); el diputado RN, Andrés Celis; Alberto Undurraga (DC), y el independiente republicano, Mauricio Ojeda.

Ley Karin: el proyecto de ley para sancionar acoso laboral
Diputados firmantes del proyecto de Ley Karin | Cedida a BBCL

Entre sus modificaciones, se incorpora dentro del deber de seguridad o de protección que tiene el empleador, la mención expresa de que debe resguardar la salud física y mental con ocasión del trabajo, pues generalmente se ha entendido que solo se refiere a la salud física.

Respecto de la investigación y sanción, se extiende las mismas reglas de acoso sexual al acoso laboral, siguiendo un mismo procedimiento en ambos casos y debiendo ser recogidos en sus respectivos reglamentos internos de orden, higiene y seguridad.

Proyecto incluye delegado con fuero para canalizar denuncias

Asimismo, se establece la obligación de parte del empleador de adoptar todas las medidas tendientes a proporcionar al trabajador o trabajadora denunciante atención psicológica especializada inmediatamente hecha la denuncia.

Además, se incorpora el deber de establecer protocolos de prevención y de investigación del acoso laboral (como en el sexual) al interior de la empresa.

Dentro del protocolo se designará un delegado de prevención, quien será el canal de denuncia de cualquier conducta constitutiva de acoso y facilitará la atención psicológica inmediata tras la denuncia.

Este será designado por el empleador en conjunto con los trabajadores, contará con fuero coincidente con el actual fuero sindical, por la necesidad de independencia e imparcialidad que debe mantener.

Y se contempla la designación de un delegado de prevención suplente, en caso de que el titular no pueda ejercer el cargo, ya sea por inhabilitación o recusación.

Familias de víctimas de acoso laboral participan en presentación de Ley Karin
Gonzalo Olguín | RBB

Empleador estará obligado a denunciar casos de acoso laboral

Por otro lado, se establece la obligación del empleador de denunciar al Ministerio Público aquellos hechos de acoso laboral que pudieran constituir delito.

Esto permite asegurar que aquellas denuncias de mayor gravedad sean investigadas por organismos públicos.

Finalmente, se contempla una sanción -que va entre las 150 a 300 UTM- en caso de incumplimiento del empleador de la obligación de confección de protocolos de prevención, investigación y sanción de conductas de acoso laboral.