Yasna Provoste quiere que los cupos entregados a Ximena Rincón y Matías Walker se queden en la DC, ahora que ambos son de Demócratas y administrativamente parte de Evópoli. Con ellos, Fabiola Campillai y Karim Bianchi podrían ser parte de las comisiones de Infancia, Futuro, Medio Ambiente o Trabajo.

Este miércoles el Senado debe elegir a su nueva mesa, la que de la mano del acuerdo administrativo queda en manos de Juan Antonio Coloma (UDI) como presidente y Francisco Huenchumilla (DC) como vicepresidente.

Pero, al cierre de esta edición, a solo minutos de tener que decidir, una serie de pugnas entre parlamentarios tiene al rojo la repartición de las comisiones, especialmente con un enfrentamiento por cupos entre actuales y ex militantes de la DC.

Ayer, la senadora Yasna Provoste (DC) pidió la realización de una sesión de comités al mismo tiempo que la sesión de Sala. Se trata de la instancia a la que acude un representante por bancada.

¿El motivo? Discutir los cupos que según ella, le corresponden a la bancada DC y que hoy están en manos de Ximena Rincón y Matías Walker, miembros de Demócratas y ahora administrativamente parte de Evópoli.

Con ese acuerdo ambos tienen dos cupos cada uno, con lo cual podrán integran las comisiones de Infancia, Futuro, Medio Ambiente o Trabajo.

La senadora Provoste quiere que esos cupos se les quiten a Rincón y Walker y se le entreguen a Karim Bianchi y Fabiola Campillai, independientes que integran su comité.

No obstante, tanto Walker como Rincón defienden los cupos entregados porque el acuerdo indica que se trata de asignaciones con nombre, por lo que no se les puede arrebatar. Al senador se le ha escuchado decir “solo queremos que se respete el acuerdo”.

Es en este contexto que el acuerdo por las comisiones del Senado tambalea.

El rumor en los pasillos del Senado es que si no hay acuerdo político, justamente por la pugna de cupos, Ximena Rincón podría tratar de poner en votación de Sala el acuerdo completo por las comisiones, o que Walker podría tratar de quedarse con la Comisión de Constitución declarándose en rebeldía. Ambas opciones parecen lejanas.

Aunque todo esto no debería trastocar la votación por la mesa, esto de todos modos es parte de discusiones en el Senado.

Para algunos la mesa, que le corresponde por acuerdo a Coloma, es parte del mismo acuerdo de comisiones.

Otros, no obstante, como el senador Álvaro Elizalde (PS) que hoy deja la testera, consideran que el acuerdo por la mesa año a año va separado de del comisiones.