Parlamentarios de la DC, RD y el PC respaldarán el acuerdo alcanzado el año pasado en la Cámara Alta, el cual deja como presidente del Senado a Juan Antonio Coloma (UDI). "En este caso le corresponde a Juan Antonio Coloma asumir la presidencia y ese es un acuerdo, independientemente de que pueda surgir una candidatura desde el oficialismo", aseguró Iván Flores, parlamentario de la Democracia Cristiana.

Parlamentarios de la DC, RD y el PC dijeron que respetarán el acuerdo administrativo de la Cámara Alta, el cual deja como presidente del Senado a Juan Antonio Coloma (UDI).

Cabe recordar que según el acuerdo de gobernabilidad pactado el año pasado por el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, la UDI, la DC y Evópoli, le corresponde a la Unión Demócrata Independiente liderar la testera, mientras que la vicepresidencia quedará a cargo de Francisco Huenchumilla (DC).

En esta línea, Daniel Núñez (PC) señaló que “nosotros vamos a cumplir la palabra que el PC comprometió cuando hizo un acuerdo administrativo, del cual nos hemos beneficiado participando en Comisiones. Así que vamos a respetar la palabra empeñada, vamos a votar por quién sea el nombre que en última instancia se designa, siempre en estos pueden haber cambios, así que no quiero centrar esto en si es una persona u otra”.

Respaldo hacia Coloma

El senador dijo que su respaldo hacia Coloma es porque “respetamos las reglas de la democracia y tenemos un compromiso democrático. Y eso va a ser un ejemplo para que la derecha también se haga una autocrítica respecto a qué pasó con ese compromiso democrático en 1973, hasta el día de hoy la derecha en Chile no ha reconocido su responsabilidad política en el Golpe de Estado”.

“Que los comunistas tengamos que votar por un futuro presidente del Senado de derecha es reflejo que nosotros respetamos las reglas de la democracia”, añadió el parlamentario.

Así también precisó que “si aquí hay una mayoría, nos guste o no, que son producto del voto popular, pero cuando hubo una mayoría producto del voto popular que no le gustó a la derecha en Chile y que puso a Salvador Allende en La Moneda, le terminaron con Golpe de Estado”.

“Nosotros no actuamos así y estas garantías que damos los comunistas creo que se convierte en un emplazamiento a la derecha y me gustaría mucho saber qué opinan ellos al respecto”, sentenció Núñez.

Presidencia del Senado

Radio Bío Bío consultó al senador Iván Flores (DC) sobre si se podrá mantener íntegro el acuerdo, debido a que ciertos sectores del oficialismo muestran reticencia -por ejemplo- a la coincidencia de que una figura de la UDI llegue al Senado el mismo año que se cumplen 50 años del golpe.

“En términos generales, Chile hoy día tiene una serie de coyunturas políticas que enredan el ambiente. No obstante, los acuerdos políticos cuando se toman, deben ser respetados y cumplidos”, indicó el senador Flores.

Así también dijo que “en este caso, les guste más o les guste menos, el acuerdo político en su momento fue que el presidente del Senado -por un año- sea Álvaro Elizalde, se cumplió. Aunque hubo un ruido muy fuerte entre Renovación Nacional y la UDI, por cierto”.

“En este caso le corresponde a Juan Antonio Coloma asumir la presidencia y ese es un acuerdo, independientemente de que pueda surgir una candidatura desde el oficialismo, pero el acuerdo tanto desde la derecha como desde algunos sectores del progresismo, es que sea Juan Antonio Coloma”, manifestó el legislador.

Flores dijo además que en su condición “de parlamentario demócrata-cristiano, no siendo del oficialismo ni tampoco de la oposición, voy a respetar ese acuerdo”.

“Yo espero que no solamente en este caso, sino que en otros casos, los acuerdos políticos que se toman con seriedad, pensando en la gobernabilidad, se asuman con esa seriedad y se respeten”, sentenció el congresista.

RN pide rediscutir cupos y presidencias de comisiones

En la elección pasada, Renovación Nacional tuvo 12 votos por su carta a la presidencia, Manuel José Ossandón. La tienda siempre se opuso a entregar el primero año al socialista Álvaro Elizalde y dar prioridad a la UDI en el segundo año.

Durante enero se realizaron gestiones para consultar apoyos y buscar una opción competitiva. Preguntado sobre si la presidencia de Coloma está puesta en duda por el partido, Francisco Chahuán dijo que no, dando a entender que Ossandón estaría dando la pelea por perdida.

Sin embargo, sí dijo que la división de la DC -que terminó con Ximena Rincón y Matías Walker formando Demócratas- da piso a la idea de que la correlación de fuerzas viró a la derecha y que se pueden rediscutir cupos de comisiones.

“Hay una nueva mayoría que incorpora con fuerza a lo senadores de Demócratas. Más allá de quién presida la corporación, hace espacio para un cambio en la integración de comisiones y en las presidencias de comisiones”, dijo.

En el gremialismo escucharon de esta declaración y la respuesta fue rápida. Además de ser enfáticos en que el acuerdo se mantendrá íntegramente en todas las comisiones, recuerdan que fue la secretaría del Senado la que estableció cuatro años de repartición de comisiones, con el acuerdo del comité parlamentario.

El todavía jefe de bancada, Iván Moreira, dice que no se va a rediscutir ningún cupo de comisión y deslizó una crítica a la postura disidente de Renovación Nacional.

“No confundamos las cosas. A la bancada Demócrata también se le van a respetar sus acuerdos en la presidencia de comisiones, aunque haya un partido de Chile Vamos que tenga una opinión distinta”, indicó.