"Nos comprometió, le creímos y no cumplió. Por lo tanto hay un antes y un después en esa confianza. No contamos con su voto como una cuestión definitiva y la consideramos de oposición respecto a los proyectos del Gobierno", dijo la ministra Uriarte respecto a la diputada Jiles, que salió de la Sala y no votó la reforma tributaria, finalmente rechazada en su idea de legislar.

Este martes el Gobierno confirmó que la diputada Pamela Jiles les comprometió cara a cara su apoyo a la reforma tributaria, que finalmente fue rechazada en su idea de legislar con la oposición de la derecha y su ausencia personal en la Sala.

En conversación con Radio Duna, la ministra Segpres Ana Lya Uriarte aseguró que previo a la votación sabían de la postura de la derecha pero que igualmente contaban con el respaldo, por ejemplo, de Jiles y otras figuras, lo que no ocurrió y finalmente causó la caída del proyecto faltando tres votos.

“El caso más emblemático es el caso de la diputada Jiles porque ese voto fue comprometido cara a cara ante el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel y yo, estando juntos los dos. Inexplicablemente la diputada al día siguiente se retiró de la Sala para no votar”, partió.

“El voto se comprometió cerca del mediodía del martes y ella no votó el miércoles. Y el incidente del ministro (de Educación, Marco Antonio) Ávila fue la tarde del martes”, agregó.

“Cuando se tiene convicción respecto de un tema tan trascendental como es aumentar beneficios sociales para la protección de las personas en nuestro país la verdad es que lo que se está haciendo no es un concurso de simpatía del ministro Ávila, lo que se está haciendo es votar por una cuestión estructural que está fuera de la contingencia”, zanjó.

Con eso, Uriarte remarcó que el apoyo de ella se manifestó “cara a cara, directamente” y que de ahora en adelante, el Gobierno no contará más con ella como un voto alineado al oficialismo.

“El tema de las confianzas y los compromisos son muy importantes en política porque solo una vez se cree y solo una vez se falla”, argumentó.

Así, recordó que en ocasiones anteriores Jiles ha votado contra proyectos del Gobierno, aunque no había habido un compromiso de su parte.

“Pero en esta oportunidad”, destacó la ministra, “sí nos comprometió, le creímos y no cumplió. Por lo tanto hay un antes y un después en esa confianza. No contamos con su voto como una cuestión definitiva y la consideramos de oposición respecto a los proyectos del Gobierno”, lanzó.

Uriarte igualmente confirmó que el día previo a la votación se encontró con las diputadas Mónica Arce y Viviana Delgado, que tampoco votaron por confundir un receso de cinco minutos por uno de 15. A eso igualmente sumó a Hernán Palma.

“Estábamos clarísimos que todos iban a la aprobación y no se produjo eso”, cerró.