Este 10 de marzo se cumple un año de la modificación del artículo 102 del Código Civil, con lo cual el matrimonio siguió siendo un contrato solemne, pero ahora entre dos personas que se unen indisolublemente, por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.

A días de cumplirse el primer año del matrimonio igualitario en Chile, que entró en vigencia el 10 de marzo de 2022, 2.254 parejas han firmado este contrato.

Eso en línea con un análisis realizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entre el 10 de marzo al 10 de febrero.

En ese mismo periodo 473 personas fueron inscritas como hijos de uniones homosexuales, de acuerdo al grupo.

Del total de matrimonios 1.127 fueron entre mujeres y 1.027 entre hombres, mientras que 452 personas fueron inscritas como hijos de dos madres y 21 como hijos de dos padres, precisaron.

Por región, la Metropolitana lidera la lista con 1.222 uniones, seguida de Valparaíso 307, O’Higgins 110, Bío Bío 96, Los Lagos 84, Antofagasta 74, Maule 77, Coquimbo 59, Tarapacá 45, La Araucanía 43, Los Ríos 32, Arica y Parinacota 30, Ñuble 26, Atacama 24, Magallanes 18 y Aysén siete.

Al mismo tiempo la RM es la zona con más personas inscritas como hijos de parejas del mismo sexo (286), sobre Valparaíso (58), Bío Bío (22), Antofagasta (16), Coquimbo (15), O’Higgins (14), La Araucanía (12), Los Lagos (diez), Atacama (nueve), Tarapacá (ocho), Los Ríos (siete), Arica y Parinacota (seis), Ñuble (cuatro), Magallanes (tres), Maule (dos) y Aysén (uno).

El largo camino del matrimonio igualitario en Chile

La ley de matrimonio igualitario, aprobada en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue redactada y enviada al Congreso por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y perfeccionada y aprobada bajo la segunda gestión de Sebastián Piñera.

En su tramitación la idea presentó la oposición de la derecha tradicional, por ejemplo vía indicaciones presentadas por el senador Iván Moreira (UDI), las iglesias y académicos conservadores.

Con todo, la ley se aprobó en diciembre de 2021 y ese mismo jueves 10 de marzo de 2022 se celebraron las primeras ceremonias de matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Así, Javier Silva y Jaime Nazar, padres de dos niños, pasaron a la historia como la primera pareja homosexual en firmar en Chile un contrato solemne, por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente (artículo 102 del Código Civil).

Tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y algunos estados de México (donde ya es legal en todo el territorio desde octubre de 2022), Chile se convirtió en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario.

Antes, de todos modos, existía la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos de filiación.

“La Ley 21.400 sobre matrimonio igualitario vino, sin duda, a mejorar la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos”, comentó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

“Este avance, expresado ahora en cifras concretas, vino a revolucionar la concepción de la familia que tenía el Estado de Chile, extendiendo la igualdad para las parejas del mismo sexo y, muy especialmente, para sus hijos, lo cual tiene un impacto concreto en el respeto del interés superior del niño y de la universalidad de los Derechos Humanos”, agregó.