La ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a la oposición a respaldar el llamado "acuerdo transversal por la seguridad", insistiendo en que el documento recoge propuestas emblemáticas de la derecha. En Chile Vamos sostuvieron que los indultos "mataron la instancia" y en el oficialismo acusaron a la coalición de obstaculizar -desde el inicio- este debate.

Durante meses, oficialismo y oposición trabajaron en un acuerdo nacional por la seguridad, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que sería presentado antes de finalizar 2022.

Sin embargo, el otorgamiento de indultos a 13 personas causaron la molestia de Chile Vamos, que -salvo el senador de RN, Manuel José Ossandón- decidió abandonar la instancia.

Aun así, el 31 de enero el Gobierno presentó el borrador del acuerdo -el que cuenta con 79 medidas- y otorgó todo febrero para que distintos actores, como alcaldes de todos los sectores políticos, realizaran observaciones, para firmar y publicar el documento, apenas el presidente Gabriel Boric volviera de sus vacaciones.

Lee también...

En conversación con T13 Radio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la fallida mesa.

Dijo que, a pesar de los traspiés, el trabajo dio frutos, pero recordó que fue la oposición la que no quiso suscribir el documento, poniendo en duda -además- su respaldo a las distintas iniciativas, muchas de las cuales fueron presentadas por el mismo sector.

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, llamó a la ministra “a hacer memoria” y no responsabilizar a la derecha del fracaso de la mesa.

Mientras que el jefe de bancada de la UDI, el legislador Jorge Alessandri, acusó “inconsecuencia” del Gobierno en el combate a la delincuencia.

En el oficialismo coincidieron con la ministra Tohá. La diputada Lorena Fries, de Convergencia Social, aseguró que la derecha siempre obstaculizó el acuerdo.

Y el senador del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que, más que buscar una nueva mesa u otro acuerdo, se debe cerrar esta etapa.

Fuentes de La Radio informaron que dentro de los próximos días, el Ministerio del Interior reiterará el llamado a la oposición, cuando firme el llamado “compromiso transversal por la seguridad” e inicie la tramitación de las distintas propuestas legislativas.