Para todos quienes estén interesados en aprender herramientas de programación, el programa "Jóvenes Programadores" de BiblioRedes, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofrece desde el 2015 una serie de cursos online, completamente gratuitos y con certificación sobre la materia.

El mundo de la programación no es nuevo, sin embargo, vive un auge gracias a los avances tecnológicos en los que vivimos. Por eso, existen una oferta de 30 cursos gratuitos, online y certificados para aprender sobre lenguajes de código y programación, ciencias de la computación, emprendimiento, ciberseguridad y más.

Se trata de la iniciativa Jóvenes Programadores de BiblioRedes, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estas clases existen desde el 2015, pero que este año, se agregaron nuevos y actualizados contendidos.

Ofrecen 30 cursos gratuitos de programación

Una persona que aprende a programar, independiente del lenguaje de programación con el que centre su estudio, adquiere conocimientos y habilidades que le permiten desenvolverse de manera más autónoma y flexible en la sociedad y en el ámbito tecnológico.

Por eso, el programa “Jóvenes Programadores” busca capacitar a quienes busquen ampliar sus conocimientos por medio de una oferta de 30 cursos gratuitos y online de programación.

La iniciativa no tiene límite de edad y desde el 2015 ha permitido que más de 250 mil personas desde los 8 a 73 años aprendan programación y tecnologías del mundo digital.

Este 2023, la malla del programa se amplió y se integraron nuevos cursos como Introducción a la analítica de datos con Python, un segundo curso de Inteligencia Artificial y Programación con el arte.

Además, el programa cuenta con un espacio dirigido especialmente a centros educativos e instituciones, quienes pueden inscribir todos sus estudiantes y colaboradores.

¿Cómo y dónde inscribirse y cuáles son los cursos?

Quienes quieran inscribirse en alguno de los 30 cursos gratuitos y online para aprender a programar, deben entrar a la página oficial del programa “Jóvenes Programadores”, haciendo CLIC AQUÍ.

Una vez en el sitio, solo debes crear una cuenta con tu RUT y una contraseña.

¿Cuáles son los cursos? En total, son 30 cursos, divididos entre los de formación general y de programación en bloques o en códigos, y los puedes revisar a continuación:

  • Cursos de formación general 2023:

    – Mujeres en la programación: Historia y desafíos actuales
    – Curso Introducción al Internet de las Cosas
    – Curso Introducción a la Inteligencia Artificial
    – Curso Herramientas digitales para el emprendimiento
    – Curso Herramientas digitales para el emprendimiento 2
    – Curso Ciberseguridad Ciudadana: Autocuidado para el siglo XXI
    – Curso Ciberseguridad Ciudadana 2: Autocuidado para el siglo XXI

  • Cursos de programación con bloques 2023:

    – Curso Introductorio
    – Introductory Course
    – Curso Introductorio con Scratch 3.0
    – Curso Básico
    – Curso Intermedio
    – Curso Avanzado
    – Curso Snap
    – Curso Aplicaciones Móviles 1
    – Curso Aplicaciones Móviles 2
    – Curso para profesores: Cómo implementar Jóvenes Programadores en el aula (nivel introductorio, básico e intermedio)

  • Cursos de programación con código 2023:

    – Curso Introducción a la analítica de datos con Python
    – Curso Python 2 – Introducción a Django
    – Curso Introducción a la programación de código con HTML5
    – Curso JavaScript 1
    – Curso JavaScript 2
    – Curso CSS
    – Curso JavaScript 3: React
    – Curso PHP 1
    – Curso PHP 2
    – Curso Phaser