Desde el 2002 que en Chile existe el Registro Nacional de Transporte Escolar, una plataforma que contiene información relevante sobre los vehículos que funcionan como "furgón" para llevar a los estudiantes a sus respectivos colegios. De este modo, los apoderados pueden saber los antecedentes del propietario, del conductor y a las características del vehículo, así como su antigüedad y si cuenta con cinturones de seguridad.

Quedan pocos días para que finalice febrero, dando paso a marzo y por ende, al comienzo de las clases, por lo que los padres que quieran contratar un furgón para que sus pupilos vayan al colegio, ya pueden consultar el Registro Nacional de Transporte Escolar.

El mencionado empadronamiento permite, también, verificar si un vehículo se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP) o en el Transporte Privado Remunerado de Pasajeros (TTEPRIV).

Registro Nacional de Transporte Escolar

Ya no queda nada para que miles de alumnos vuelvan a clases y se inicie el año educacional 2023. Como suele ser común, muchos de los estudiantes necesitan un traslado desde su hogar hasta el establecimiento (o al revés), por lo que muchos apoderados optan por contratar el llamado furgón escolar.

En ese sentido, para garantizar la seguridad de los usuarios, hace ya 2 décadas que en Chile se creó el Registro Nacional de Transporte Escolar, una plataforma que contiene información relevante respecto al vehículo y su conductor.

En concreto, el mencionado registro consigna los antecedentes referentes al propietario de los vehículos, al conductor y a las características del “furgón”, así como otros antecedentes pertinentes para la fiscalización y control de estos servicios.

¿Cómo y dónde consultar el registro?

En línea, por medio del sitio del Ministerio de Transportes, se puede obtener información de los datos que contiene el Registro Nacional de Transporte Escolar, solamente, ingresando la placa patente del vehículo.

En la plataforma, se encontrará información relativa al estado que mantiene el vehículo consultado. Estos pueden ser: Vigente (se encuentra con su autorización vigente), Cancelado Temporal (no se encuentra a la fecha con autorización para prestar servicios) y Cancelado Definitivo (el vehículo pasó a particular y su autorización se encuentra caducada en forma definitiva).

Además, se puede conocer la antigüedad del vehículo y si este cuenta con cinturones de seguridad.