El Programa de Útiles Escolares (PUE) otorga un set de materiales a los estudiantes de colegios municipales y subvencionados. Este beneficio pretende aliviar los gastos y la mochila de la vuelta a clases.

Se aproxima marzo y con ello, el regreso a clases. La lista de uniformes y materiales es un pendiente ineludible que padres y apoderados deben resolver. Frente a ese panorama, surge el programa del Mineduc comúnmente llamado Bono Útiles Escolares 2023.

¿Existe el Bono de Útiles Escolares?

La respuesta es no. No hay una bonificación en dinero destinada a la compra de material escolar para los estudiantes. Lo que sí existe es el Programa de Útiles Escolares (PUE).

Según el portal ChileAtiende, este beneficio “consiste en la entrega anual de un set de útiles escolares a estudiantes de todos los niveles, matriculados en establecimientos públicos y particulares subvencionados adscritos a gratuidad”.

Este beneficio del Ministerio de Educación, en lugar de dar dinero a los padres y/o apoderados, hace una entrega directa de materiales escolares al alumno beneficiado.

bono útiles escolares 2023
Collage elaboración propia | Agencia UNO

¿A quiénes se les entrega?

Los kits están diferenciados según nivel educacional y consideran implementos acordes a las necesidades de cada grupo de estudiantes:

  • Educación prebásica (set colectivo para 12 alumnos).
  • Básica primer ciclo (set individual para 1º a 5º año básico).
  • Básica segundo ciclo (set individual de 6º a 8º año básico).
  • Enseñanza media (set individual de 1º a 4º año medio).
  • Enseñanza para jóvenes y adultos (sets individuales para personas que han retomado sus estudios).

    Adicionalmente, se entregan sets grupales de artes y manualidades (para 4 alumnos) a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

    En el sitio web de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) puedes revisar qué útiles escolares recibirán los alumnos de cada nivel educativo. Haz click aquí.

    ¿Cómo saber si soy beneficiario?

    Son beneficiaros del Bono Útiles Escolares 2023, bien llamado Programa de Útiles Escolares, quienes sean estudiantes de establecimientos públicos y particular subvencionados adheridos a gratuidad.

    Para saber si puedes optar a esta ayuda, revisa si tú o el estudiante pertenece a uno de los siguientes grupos:

    Estudiantes de establecimientos públicos de los niveles básica, media y adulta.

    – Estudiantes de prebásica de establecimientos públicos que presentan un Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) alto y muy alto.

    – Estudiantes de colegios particular subvencionados que se encuentren en el 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

    – Estudiantes de colegios particular subvencionados que se encuentren sobre el 40% del RSH, pero que sean parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

    – Estudiantes que no están bajo el 40% de vulnerabilidad ni pertenecen al Chile Seguridades y Oportunidades, de acuerdo con el orden de prelación basado en el ID Correlativo, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permite identificar subgrupos dentro de cada uno de los tramos del RSH.

    – Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

    Es importante destacar que a este beneficio NO se postula, por lo tanto, no hay que realizar ningún trámite.

    ¿Debo retirarlos en alguna parte? Tampoco. Estos sets de materiales son distribuidos directamente a los establecimientos educacionales seleccionados, quienes son los encargados entregarlos a las y los estudiantes.