El Colegio de Profesoras y Profesores señaló que Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, pese a considerar materias importantes, queda al debe con la crisis de las pedagogías y el déficit docente. Desde el Gobierno indicaron que ajustarán el programa de inducción y mentorías, para que pueda acceder un universo más amplio.

El Colegio de Profesoras y Profesores indicó que el déficit docente que arrastra el país preocupa y debiese también alertar a las autoridades.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, aseguró que se necesitan políticas de apoyo para mejorar las condiciones de las y los educadores e incentivos para que jóvenes accedan a la pedagogía.

Esto último, ya que -según un estudio del centro Elige Educar- para 2025 podría existir escasez de más de 26 mil profesionales.

Daniel Rodríguez, presidente ejecutivo de Acción Educar, centro fundado por el exministro de Educación de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, afirmó que otra problemática importante que no se está abordando es la revisión constante de los profesionales, y cerciorarse de que los mejores docentes estén en la educación pública.

Otro de los temas que preocupa es el programa de Inducción y Mentorías del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, ya que solo uno de cada ocho profesores y profesoras ha sido asignado a un docente novato.

Este plan es para que quienes recién entran al mundo laboral sean acompañados por profesionales con experiencia. El inconveniente estaría en el requisito de que docentes posean 38 horas de trabajo máximo. Sin embargo, la mayoría es contratado por 44.

En esa línea, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que se buscará modificar esta exigencia mediante la ley de doble evaluación docente que se presentó a fines de enero.

Desde el Mineduc afirmaron que la reactivación educativa es primordial para la cartera, pero que hay una agenda legislativa que no se puede dejar de lado, pese a que las prioridades están claras.