La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, calificó lo sucedido como “farándula política” y respaldó que el Gobierno de Perú haya prohibido el ingreso de Hugo Gutiérrez, ya que -a su juicio- se debe respetar la decisión de cada país en esta materia.

Luego de que el exdiputado y exconvencional del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, denunciara que no pudo ingresar a Perú por ser considerado por las autoridades locales como un “peligro para la seguridad nacional”, parlamentarios mostraron su preocupación.

El abogado -que viajó a Tacna por razones médicas- acusó que su ingreso fue imposibilitado porque es representante de un organismo internacional enfocado en la defensa de los Derechos Humanos.

El diputado del Partido Socialista e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás de Rementería, sostuvo que esto se debe investigar y que no se le debería prohibir la entrada a ninguna persona por los motivos denunciados por el exparlamentario.

El legislador de la UDI que integra la misma comisión, Christian Moreira, señaló que si bien Gutiérrez ha sido crítico con el Gobierno peruano, por las miles de denuncias de violaciones de Derechos Humanos, eso no se puede considerar como un peligro para la seguridad del país.

Junto con esto, advirtió que hay que esperar el informe de Cancillería, para conocer los motivos de la prohibición de ingreso.

Una postura distinta presentó la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, que también forma parte del comité de Relaciones Exteriores, quien respaldó la postura de gobierno de Dina Boluarte, ya que -a su juicio- se debe respetar la decisión de cada país en esta materia.

En suma, la legisladora calificó todo como “farándula política”.

En la Cancillería chilena continúan a la espera de la aclaración por parte de las autoridades peruanas, por la denegación de ingreso al exdiputado Hugo Gutiérrez.