Tras ser impedido a de ingresar a Perú por ser considerado "un peligro para la seguridad nacional y el orden público", el exdiputado y exconvencional, Hugo Gutiérrez, atribuyó las razones a su "condición de abogado de DD.HH", acusando que es una "manera de ocultar a la comunidad internacional la masacre que se ha venido realizando".

A la espera de una respuesta “concreta” por parte de Cancillería chilena, el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC), decidió regresar con su familia a Iquique, tras ser impedido de ingresar a Perú.

Recordemos que el pasado viernes 17 de febrero, el servicio de Migraciones del paso fronterizo Santa Rosa no permitió el ingreso de Gutiérrez al país peruano.

Tras pedir explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE) de Chile, le confirmaron que se encontraba prohibido de ingresar al país vecino.

No obstante, el exparlamentario sostuvo que se encuentra a la espera de una respuesta más concreta de la Cancillería chilena para saber si hay más ciudadanos chilenos en su misma situación.

Gobierno de Perú impide ingreso a exconvencional Gutiérrez

Dentro de las razones comunicadas por parte de Migraciones del paso fronterizo Santa Rosa, ubicado al norte de Arica, se explica que el exconvencional es considerado un peligro para la seguridad nacional de Perú.

Así lo sostiene el Diario Oficial del Bicentenario, “El Peruano”, donde detalla que los extranjeros están impedidos de ingresar al país cuando “supongan una situación de peligro o amenaza para la seguridad nacional, el orden público”.

Por su parte, Gutiérrez manifestó la situación mediante un tuit, señalando que: “El régimen de Dina Boluarte me considera un peligro para la seguridad nacional del Perú, según su información de organismos de inteligencia nacionales o extranjeros, y me impide ingresar a ‘su’ país”.

Asimismo, el exdiputado del PC acusó en otra publicación que se debe a su condición de abogado de DD.HH, con intención de ocultar “la masacre” de personas en protestas.

“Como Abogado de DDHH, el régimen de Dina Boluarte me ha impedido el ingreso a Perú, de manera de ocultar a la comunidad internacional la masacre que se ha venido realizando“, aseguró Gutiérrez.

“Seguiré denunciando y abrazando a los que se alzan por dignidad para vivir mejor y en paz”, agrega.

Polémicas de Hugo Gutiérrez

Cabe destacar que no es la primera situación compleja en la que se ve envuelto el exdiputado y exconvencional del PC. En diciembre pasado, sus tuits también marcaron una polémica, tanto para parlamentarios opositores en Chile, como oficialistas en Perú.

En un principio, hizo una publicación llamando al “cierre del Congreso Nacional”, “nueva elección” y una “Asamblea Constituyente que ponga fin a la Constitución de la dictadura”.

Sin embargo, horas más tarde realizó otro tuit explicando sus palabras, que según aclaró: “no le agregué el link”, puesto que se refería a la crisis que ya se vivía entonces en el país vecino.

Anteriormente, mientras celebraba el triunfo del apruebo en 2021, subió fotos junto a un mural que decía: “Váyanse al carajo”.

Exdiputado Hugo Gutiérrez celebrando junto a cercanos de su partido el triunfo en la elección a constituyente.

Por otra parte, durante la mañana de este lunes, Gutiérrez también tildó de “Fake News estilo peruano” a un medio popular de ese país.

Esto, ya que se le atribuyó estar “procesado en su país por insultar a sus fuerzas armadas” y “burlarse de la fiscalización policial”.

Finalmente, hasta el cierre de esta nota, tanto Cancillería de Chile como de Perú, no han detallado al respecto de la polémica situación.