La ministra de la Mujer y actual portavoz de La Moneda, Antonia Orellana, señaló que están al tanto y que se encuentran investigando la situación.

El Gobierno de Chile confirmó gestiones para conocer las razones de las autoridades del Perú, para impedir el ingreso del exconvencional Hugo Gutiérrez.

Así lo señaló la ministra Antonia Orellana, quien oficia como portavoz de La Moneda durante esta semana.

Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que “existen procedimientos consulares ya establecidos para estos casos”.

“Se están haciendo las gestiones y consultas formales como se harían con cualquier ciudadano y ciudadana chilena que viera impedido su ingreso a un país con el cual hay acuerdos respecto a la cuestión consular”, añadió.

Por último, la vocera de Palacio aseguró que “estamos a la espera de que se nos informe por parte de Perú los motivos de esta situación”.

Perú impidió ingreso de Hugo Gutiérrez

Recordemos que el exdiputado y exconvencional del Partido Comunista, denunció que el pasado viernes se le prohibió el ingreso a Perú.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el abogado detalló que -por razones médicas- realizó un viaje a Tacna, ciudad que visita regularmente.

No obstante, al intentar ingresar al país vecino fue retenido en el paso fronterizo y obligado a retornar a Chile.

Gutiérrez explicó que al momento de presentar su pasaporte, personal de la frontera le advirtió que no podía entrar por ser representante de una organización internacional defensora de los Derechos Humanos.

En ese momento, el exparlamentario se contactó con la Cancillería chilena, que sostuvo que la primera conclusión arrojaba que se trataba de órdenes directas del Ministerio del Interior peruano.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, condenó la prohibición de acceso del abogado experto en Derechos Humanos a Perú, y afirmó que se trata de una actitud autoritaria del gobierno de Dina Boluarte.

En esa misma línea, el Partido Comunista condenaron lo sucedido, asegurando que “esta prohibición de ingreso al Perú termina evidenciando el carácter dictatorial del régimen de facto que hoy controla el país”.

La colectividad denunció una vulneración a los derechos de las y los ciudadanos del país vecino y llamó a la comunidad internacional a solidarizar con la situación que se vive en el país, donde decenas de manifestantes han muerto por la acción de policías y militares, en las protestas contra la administración de Dina Boluarte.