Desde su celda, el líder mapuche se disculpó por sus excesos "en contexto de clandestinidad" y explicó las verdaderas motivaciones de su actual huelga de hambre.

Desde su celda en la Unidad 14 de Esquel, en la provincia argentina de Chubut, Facundo Jones Huala grabó y difundió un mensaje en el cual se mostró “avergonzado” por las polémicas condiciones en que se produjo su detención, a fines de enero, justificando su huelga.

En su declaración grabada, el activista se refirió a las motivaciones para sostener la huelga de hambre, asegurando que busca “redimirme frente a mi pueblo por el error cometido”.

También le envió un mensaje a la Justicia, tras expresarse contra el posible pedido de extradición a Chile.

“Los delitos políticos no son extraditables”, objetó el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), según publica el medio argentino Perfil.

Recordemos que al momento del arresto, el líder de la RAM estaba alcoholizado y disfrazado. En efecto, el test de alcoholemia detectó que el comunero mapuche tenía 1,31 gramos de alcohol en sangre.

“Me siento avergonzado de la forma en que fui detenido”, expresó Jones Huala, sentenciado a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad y tenencia ilegal de armas.

“Una falta grave a la autodisciplina”, definió el activista.

“Sin ser excusa, debo confesar que debido a una serie de problemas personales en contexto de clandestinidad no supe resolver ni buscar toda la ayuda necesaria y caí en el cruel vicio del alcohol”, manifestó.

“Todo lo construido y combatido no pierde su valor”, remarcó Facundo Jones Huala, “ni tampoco me quita la condición de preso político mapuche”.

Jones Huala justifica huelga de hambre: “Lograr redimirme frente a mi pueblo por el error cometido”

“La huelga de hambre no solo busca evitar la extradición, decisión final que toma el gobierno nacional, así como el cede de la persecución política debido a que las causas en Argentina son de este tipo, delitos políticos puros, debido a opiniones políticas”, dijo.

En ese sentido, apuntó a que busca “lograr redimirme frente a mi pueblo por el error cometido y lograr reposicionar las huelgas de hambre de manera seria porque, por distintas causas, han perdido legitimidad”.

“Decidido a llevar a las últimas consecuencias, no como panfleto, sino en realidad. Morir luchando es un honor para un luchador”, agregó Jones Huala.

“La principal demanda y discusión política es territorio y autonomía para reconstruir y liberar nuestra nación. Como organización autonomista y revolucionaria mapuche, hemos definido una línea política basada en la confrontación, mediante el sabotaje y expulsión de intereses capitalistas”, detalló a través del audio.

En ese sentido, instó al Estado a “devolver todo o asumir las consecuencias”.

“El gobierno tiene dos alternativas: mostrar que es lo mismo que la derecha y extraditar o apegarse al derecho internacional, donde los delitos políticos no son extraditables, respetando de forma real nuestros derechos humanos”, sentenció el líder mapuche.