Ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, región de Los Ríos, la Fiscalía solicitó la extradición de Facundo Jones Huala, comunero que estuvo un año prófugo de la justicia chilena y que fue detenido en Argentina.

La Fiscalía solicitó la extradición de Facundo Jones Huala ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, que debe pronunciarse en un breve plazo sobre el requerimiento para traer de regreso al prófugo de la justicia chilena.

El paradero del comunero era desconocido desde hace un año, sin embargo, el pasado lunes fue detenido en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

Desde ahí se mantiene privado de libertad y días más tarde fue trasladado al penal de Esquel, al sur de Bariloche.

En Chile de inmediato se comenzaron a preparar las diligencias. Es por eso que la Fiscalía Local de Río Bueno presentó la solicitud de extradición ante el Juzgado de Garantía de esa comuna, que elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Este lunes el tribunal de alzada escuchó los argumentos de los intervinientes. En la instancia el fiscal, Sergio Fuentes, pidió la detención previa del condenado y que se pueda dar curso a la extradición, aunque el pronunciamiento podría tardar algunos días.

En representación del comunero argentino estuvo el defensor penal Público, Juan Pablo Alday, solicitando que se rechace la extradición.

Según explicó, la Fiscalía no acreditó que el delito, por el cual Jones Huala debería volver a Chile, es punible en el país trasandino.

Facundo Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión por porte ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal y por el delito de incendio, tras el ataque al fundo Pisu Pisué en el año 2013 en Río Bueno.

Así comenzó a cumplir su pena en la cárcel de Temuco, sin embargo, en enero del 2022 la Corte de Apelaciones de esa ciudad le otorgó la libertad condicional, que semanas después fue revertida por la Corte Suprema cuando el comunero ya se encontraba prófugo.