El comunero Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre en Argentina, solicitando no sea extraditado a Chile y que se le traslade a un penal federal.

El Ministerio de Seguridad de Argentina confirmó la huelga de hambre que inició Facundo Jones Huala durante la jornada del martes, realizando una serie de exigencias.

El mapuche cumplía un año prófugo de la justicia chilena y fue detenido en el país trasandino, específicamente en la localidad de El Bolsón en la provincia de Río Negro, donde fue sorprendido en un quincho en estado de ebriedad.

Jones Huala se encontraba cumpliendo una condena de 9 años de presidio por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego, por un atentado en el Fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional en enero de 2022, una medida que fue revertida por la Corte Suprema cuando el mapuche ya se encontraba prófugo.

Facundo Jones Huala inició la huelga de hambre con distintas exigencias, como no ser extraditado a Chile y ser trasladado a un penal federal en Argentina, ya que se mantiene en la Comisaría de Dina Huapi.

A través de un comunicado, desde la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y el Movimiento Autónomo Mapuche de Puelmapu (MAP), indicaron que la huela de hambre de Huala será “hasta las últimas consecuencias”.

“Hacemos un llamado a la gente consciente, a pu weichafe, a las distintas expresiones de resistencia, a los movimientos autónomos de ambos lados de la cordillera a acompañar y solidarizarse en el desarrollo de esta movilización ante los estados opresores, racistas y usurpadores de nuestro pueblo”, añadieron los grupos mapuches.

Este jueves, en tanto, el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno revisará la solicitud de extradición que presentó la Fiscalía, que de ser aceptada, pasará a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Así la cosas, el Ministerio de Seguridad en Argentina notificó al Juzgado Federal de Bariloche la huelga de hambre de Facundo Jones Huala, donde se ordenó un seguimiento a su estado de salud.