El Partido Liberal anunció su decisión de pactar con Apruebo Dignidad, y su presidente, Patricio Morales, señaló que el PS también tomó la misma decisión, dejando al PPD, la DC y el Partido Radical en la segunda lista electoral.

Una serie de reuniones y llamados teléfono entre los representantes del Socialismo Democrático se dieron durante la jornada de este jueves, donde cada uno de los partidos, dio a conocer su posición de cara a la elección de consejeros constitucionales.

Los primeros fueron el PPD y el Partido Radical, quienes, a pesar del llamado de La Moneda a hacer un último esfuerzo, confirmaron que la decisión ya estaba tomada y formarían un pacto sin Apruebo Diginidad y junto a la Democracia Cristiana.

Poco después y teniendo en cuenta esa postura, desde el Partido Socialista, también comunicaron al resto de colectividades que la definición de la Comisión Política era pactar con Apruebo Dignidad, dividiendo al Socialismo Democrático en esta elección.

Eso hizo que el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, convocara -en cuestión se horas- a su consejo general, donde con el 82% se decidió seguir la línea del PS.

Y, de hecho, fue el propio Patricio Morales quien confirmó la decisión, tanto de su partido, como la del Socialismo.

Horas antes y conociendo la decisión del PPD, solo faltaba la ratificación de la presidenta del partido, Natalia Piergentili, quien en punto de prensa, apeló a captar votos del rechazo.

De esa forma anunciaba que la decisión de formar una segunda alianza no se cambiaría y junto al Partido Radical se mantendrían firmes en ello.

De todas formas, dijo que lejos de desoír las palabras del presidente, Gabriel Boric, esto buscaba ampliar la base de apoyo del Gobierno y descartó un quiebre en el Socialismo Democrático.

En Apruebo Dignidad, este viernes sostendrán una reunión para reevaluar las candidaturas luego que se confirmara que, tanto el PS como el Partido Liberal se sumarán de cara a las elecciones.

Tras conocerse la decisión del PPD, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, criticó en duros términos lo que, para él, es imponer una división.

Ninguno de los dirigentes del oficialismo, a propósito de la decisión que se tomó, ha descartado que una de las fórmulas que se preparan para la elección de consejeros, es el pacto por omisión. Incluso la DC, está abierto a discutirlo.

Ese debate, comenzará el día de hoy, donde cada uno de los partidos deberá decidir qué regiones puede ceder.