La tensa relación entre las bancadas de la coalición oficialista, se ha visto agudizada ad portas del inicio del período de vacaciones del presidente Gabriel Boric. Mientras que desde Apruebo Dignidad critican la posible intención de un cambio de gabinete solicitado por el PPD, desde este último aseguran pretender desde un inicio ayudar en la gestión del Gobierno.

A menos de dos meses de cumplirse el primer año de gobierno del presidente Gabriel Boric, las tensiones entre las coaliciones oficialistas no se detienen y continúan escalando.

En concreto, la relación entre Socialismo Democrático (SD) y Apruebo Dignidad (AD) se ha visto predominada por desencuentros, descoordinaciones y distintas discusiones en los debates políticos de su administración.

Estos desaires han escalado a tal punto, que la ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó un necesario “reinicio de la alianza de Gobierno” previo a iniciar el segundo año.

Sin embargo, el llamado de mejorar esta relación no llegaría con suficiente firmeza. Y, es que en el marco de un eventual cambio de gabinete, los dardos entre SD y AD se sostienen a diario.

En ese contexto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se pronunció al respecto, reiterando que el ajuste en los ministerios o subsecretarías es facultad exclusiva del Presidente de la República. Asimismo, afirmó que el Ejecutivo trabaja diariamente para que las fuerzas políticas oficialistas logren un entendimiento.

“La unidad del mundo progresista es clave, obviamente, para el avance de los proyectos de cambio. No dice solo relación con lo que tenga que ver este Gobierno, sino que es un proyecto de sociedad”, explicó la ministra.

“Respecto a cómo funciona esto en el Gobierno, es el trabajo que hacemos todos los días, y todos quienes trabajamos en el Gobierno lo estamos haciendo justamente para servir al país, en el marco de un proyecto liderado por el presidente Gabriel Boric”, agregó.

SD vs AD: coinciden en trabajar gestión con el Gobierno, pero continúan roces

Si bien en Apruebo Dignidad sostienen que se debe trabajar una mejor coordinación política, también fueron críticos en los dichos contra sus socios.

El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, llamó a los representantes del Socialismo Democrático a propiciar la mayor unidad posible de la alianza, en lugar de preocuparse por los cargos. Esto último, por los posibles cambios de Gabinete que se puedan efectuar.

“El andar pauteando por los medios el Presidente de la República respecto de mayores equilibrios en el cargo, etc, es algo que es contraproducente“, indicó el líder de la bancada. “Esto no se trata de anteponer la búsqueda de equilibrios políticos por sobre el buen funcionamiento del Gobierno. Después vendrá toda esa discusión”, añadió.

“Tenemos que trabajar mejor la coordinación política, la construcción de confianza y es un desafío que tenemos, porque quedan 3 años de Gobierno”, sostuvo.

Ante esto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, aseguró que nunca han visto su participación en el oficialismo como algo transaccional, aclarando que su partido no merece este tipo de afrenta.

“Nosotros desde el primer día dijimos que íbamos a apoyar al presidente Gabriel Boric sin pedir nada a cambio. Cuando hemos hablado de mayor participación del Socialismo Democrático, es porque queremos ser un aporte en la gestión del Gobierno”. enfatizó. Asimismo, recalcó que “si para él, esto es un asunto transaccional, lo lamento, pero no voy a ahondar en esa materia, y creo que no corresponde porque es una afrenta para mi partido”, cerró.

“Una mejor actitud frente a la vida y los desafíos”

A pesar de esta disputa, el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona sostuvo que más que un cambio de gabinete, es imperativo realizar un cambio en la forma que tienen ambas coaliciones de relacionarse.

“Yo no suelo interferir en qué son las misiones del Gobierno y el Presidente en particular, respecto a las tareas y nombramiento a sus colaboradores. Los segundos aires pueden ser a partir de, más que cambio de persona, cambios en las personas, una mejor actitud frente a la vida y los desafíos“, destacó.

En tanto, esta problemática se agudiza en la fecha en que el presidente de la República, Gabriel Boric, inicia su período de vacaciones, las cuales se extenderán hasta el 16 de febrero.

Cabe recordar que un claro ejemplo de división interna en el oficialismo, ha sido la reciente decisión del PPD de ir en una lista separada a la de Apruebo Dignidad en el marco de la elección de Consejeros Constitucionales.

Finalmente, se proyecta que durante las vacaciones del Ejecutivo y el receso legislativo, el comité político de La Moneda estaría analizando posibles estrategias para reducir las tensiones. Sin embargo, esto se implementaría a inicios de marzo.